Editoriales

La Raya del Tigre

También Rosendo Salgado y Armando Navarro se están jugando el cargo

La Raya del Tigre

También Rosendo Salgado y Armando Navarro se están jugando el cargo

También Rosendo Salgado y Armando Navarro se están jugando el cargo

RUBÉN CÁRDENAS

El proceso de selección de candidato a la presidencia municipal de Durango por el Movimiento de Regeneración Nacional, el cual deberá quedar inscrito ante la autoridad electoral a más tardar el 3 de Abril, no dejará espacio para dos delegados estatales de este instituto político; necesariamente tendrá que irse uno de ellos, ya sea Rosendo Salgado o Armando Navarro, quien apenas fue designado hace unas semanas.

Y es que, por lo visto, Rosendo Salgado se fue, pero se quedó. En la sede morenista tiene oficina y opera políticamente; el ejemplo claro está en la polémica conformación de la candidatura común con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México. Por su parte, Armando Navarro, identificado con el grupo del delegado de Programas de Desarrollo en Durango, Guillermo Enrique Novelo Solís, no ha mostrado su nombramiento oficial por parte del CEN de MORENA. Entonces, no se ha visto mal, sino lo que le sigue, al permitir que frente a sus ojos le "cocinaran" una candidatura común.

La lucha intensa en el morenismo local, entonces, no es sólo por las candidaturas a las presidencias municipales, con especial énfasis en esta de la capital, sino por demostrar fortaleza entre quienes hoy están al frente del CEN de MORENA y los que intentan quedarse con el partido, acomodando a los suyos desde ahora en distintos cargos de elección popular. En este orden de ideas, Rosendo Salgado, el delegado removido, pero que no se fue, sigue contando con el apoyo de Yeidckol Polevsky, la aún dirigente nacional de MORENA, quien ya logró nombrar aspirantes en Puebla y Tamaulipas, pese a la presión de grupos como el del senador zacatecano Ricardo Monreal y del jefe de todos los coordinadores nacionales de Programas de Desarrollo en el país, Gabriel García, el cual apoya en Durango al grupo de Novelo Solís, integrado en su mayoría por expriístas, como el propio Otniel García Navarro, todos afines o muy cercanos al gobernador pasado, Jorge Herrera Caldera.

Del bando de Rosendo Salgado igualmente hay personajes con antecedentes mal vistos ante la sociedad, como el caso de la otrora panista Sandra Amaya, también con patrocinios del extinto PES y de entrañas tricolores. La diputada fue bajada del más alto pedestal en el Congreso local, tras perderle la confianza por diversos excesos, abusos y falta de oficio político, pero ahora, de nueva cuenta, Salgado le volvió a "dar alas", en un gesto de absoluta incongruencia y sin explicación razonable.

De cualquier forma, la viabilidad de la eventual candidatura común, encabezada por el senador petista Gonzalo Yáñez, significaría el ocaso del delegado Armando Navarro, ya que su autoridad quedari´a hecha añicos y, por tanto, no tendría forma de seguir guiando a los suyos en Durango. De paso, muy "raspado" quedaría Novelo Solís, junto con su séquito de "herreracalderistas".

Si, por el contrario, el diputado local Otniel García Navarro resulta el nominado de MORENA a la alcaldía, Rosendo Salgado tendría que aceptar que sus días como delegado en Durango habrían terminado. Se trata, pues, además de la contienda interna por la candidatura a la presidencia municipal de la capital del estado, de una batalla por mantener el liderazgo estatal. Uno y otro protagonista están, cual luchadores, listos para lanzarse desde la tercera cuerda.

REGRESARON AYER A sus funciones legislativas los diputados locales Sandra Amaya (MORENA) y Rigoberto Quiñones (PT), quienes habían solicitado licencia para contender en el proceso de selección interna en sus respectivos partidos políticos hace unas semanas. Ella representa a los habitantes del distrito III y él a los del II... EN DURANGO HAY 6.5 metros cuadrados de área verde por habitante, según el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera. El promedio ideal es de 9 metros, de acuerdo a la OMS. La verdad es que nos hacen falta en Durango más parques y áreas verdes, así como campos deportivos y lo que tenga que ver con la salud...LAS ESTADÍSTICAS INDICAN que, en cada temporada vacacional, se registra un incremento del 30% en el robo a casa habitación, aseguró la regidora experredista Guadalupe Silerio, quien recomendó adoptar medidas preventivas a quienes salen de la ciudad. Esto también facilitaría la labor de las autoridades, que cada cual proteja su patrimonio.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Rosendo, Salgado, Navarro,, candidatura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas