Nacional

Javier Duarte

Pendientes, 26 casos contra Duarte

Hay más de 60 mil millones de pesos desaparecidos de fondos federales.

Pendientes, 26 casos contra Duarte

Pendientes, 26 casos contra Duarte

ANIMAL POLÍTICO

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió 31 averiguaciones previas y carpetas de investigación por las múltiples denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) derivadas del desvío de recursos federales en el sexenio del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Hasta la fecha solo cinco de esos casos ya se integraron y mandaron a un juez, mientras el resto siguen pendientes de resolver.

Como resultado seis exfuncionarios veracruzanos están bajo proceso, mientras que uno más está prófugo. No hay todavía personas sentenciadas por estos hechos.

Las denuncias penales interpuestas que dieron pie a la apertura de estas investigaciones son por un posible quebranto al erario público superior a los 18 mil millones de pesos. No obstante, el monto total de recursos cuyo destino y uso está pendiente por aclarar en Veracruz supera los 62 mil millones de pesos. Era dinero proveniente de 14 fondos federales, y que estaba destinado a diversos rubros, entre ellos salud, seguridad y educación.

Esta información fue obtenida por Animal Político gracias a la interposición de un recurso de revisión en contra de la FGR - antes PGR - luego de que, en un primero momento, no proporcionó la información solicitada vía transparencia.

De acuerdo con los datos proporcionados, la dependencia a través de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delitos Federales (SEIDF) ha iniciado 31 averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con el mal manejo de recursos federales en Veracruz.

Esta cifra contrasta con los datos de la Auditoría que sostiene que ha presentado 85 distintas denuncias de hechos contra el gobierno de Veracruz producto de las irregularidades detectadas en las cuentas públicas de 2011 a 2016, que corresponde al periodo de la administración de Javier Duarte.

Cuestionada sobre el número de casos consignados o judicializados ante un juez exitosamente (la diferencia en el término obedece a lo casos del viejo y nuevo sistema penal), la FGR respondió que consignó una averiguación previa y judicializó otras cuatro carpetas de investigación ante jueces penales federales.

Los casos enviados ante el juez ya derivaron en procesos abiertos en contra de seis exfuncionarios del gobierno de Veracruz quienes cumplen con dichos juicios en libertad. Además hay una orden de aprehensión girada en contra de un exservidor público que no se ha cumplimentado pues sigue en calidad de prófugo.

La Fiscalía no reveló ni los delitos imputados a los responsables ni sus nombres. Se le solicitó que proporcionara los cargos de los exfuncionarios procesados pero no dio detalle alguno de esa información.

Lo que sí confirmó la FGR es que hasta la fecha no hay sentencias condenatorias por alguno de estos casos.

Escrito en: Javier Duarte casos, exfuncionarios, recursos, Veracruz

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas