Regional

Municipios, opacos en sitios oficiales

El grueso de los ayuntamientos no ha actualizado la información.

Municipios, opacos en sitios oficiales

Municipios, opacos en sitios oficiales

YULMA ALVARADO

A pesar de que una de las obligaciones que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública es que los ayuntamientos, como sujetos obligados, hagan pública su información financiera en un sitio de consulta, en el estado son pocas las administraciones que mantienen al día dicha información.

En un recorrido de El Siglo de Durango por algunos de los portales municipal se pudo constatar que varios de los sitios ni siquiera están activos en la actualidad.

Destaca el caso del municipio de Coneto de Comonfort, cuyo sitio ni siquiera corresponde a la administración municipal de 2016-2019.

En el caso de este municipio, la página www.conetodecomonfort.gob.mx no enlaza a ningún sitio actualizado con información de la actual administración municipal.

Los municipios de Indé, General Simón Bolivar y Mapimí, al momento de realizar la consulta, aparecen fuera de servicio.

En estos casos aparece un mensaje que señala que tanto la dirección www.inde.durango.gob.mx como www.simonbolivar.durango.gob.mx y www.mapimi.durango.gob.mx no pueden ser recuperadas.

Otro caso en el que el sitio municipal no enlaza a la información del Ayuntamiento es el de Nuevo Ideal, en el cual aparece un mensaje que señala que los registros se encuentran inhabilitados cuando se coloca en el buscador la liga http://nuevoideal.durango.gob.mx/.

El mismo mensaje aparece al poner en el buscador la liga al sitio oficial en el municipio de Otáez http://otaez.durango.gob.mx/.

En el sitio del municipio de San Luis del Cordero la página parece haber sido inhabilitada, toda vez que en la liga www.sanluisdelcordero.gob.mx aparece un mensaje sobre un fondo blanco en el que se lee: "Volvemos en seguida...Disculpe los inconvenientes".

El municipio de Tlahualilo colocó ya en su sitio oficial una leyenda en la que se lee que "Por disposición de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de la Constitución Federal durante el tiempo que comprendan las campañas electorales locales y hasta la conclusión de la jornada electoral, se deberá suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos, de salud y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia".

FALTA ACTUALIZACIÓN

Además de los municipios en los que no es posible acceder al sitio oficial hay casos en los que las administraciones municipales no han hecho pública la información financiera relacionada con el ejercicio fiscal de 2019, en la que se incluyen los Presupuestos de Ingresos y de Egresos.

En la mayoría de los sitios municipales es fácil para el usuario identificar la pestaña en la que está albergada la información relacionada con los ingresos, egresos y deudas del municipio.

Sin embargo, hay casos como en el sitio del municipio de Guadalupe Victoria en el que la navegación debe ser más intuitiva para llegar a los datos.

Aunque buena parte de los municipios tienen disponible la información de cierre del ejercicio fiscal de 2018, la mayoría no ha actualizado la información del 2019.

Esto, a pesar de que el primer trimestre del año prácticamente ha concluido y aún no puede encontrarse la información relacionada a sus proyectos de presupuesto tanto de ingresos como de egresos.

MUNICIPIOS CUMPLIDOS

En el recorrido que realizó El Siglo de Durango en los sitios oficiales de los municipios solo fue posible encontrar información actualizada en las páginas administradas por Canatlán, Poanas, Tamazula y Gómez Palacio.

En el caso de estos cuatro ayuntamientos es posible consultar la información relacionada con los gastos e ingresos que estarán dispersando durante los meses siguientes.

Sitios

Prácticamente al cierre del primer trimestre es mínimo el número de municipios que tiene actualizada la información.

Activos

Algunos de los municipios ni siquiera cuentan con una página oficial activa en la que sea posible consultar información.

Escrito en: ayuntamientos durango Transparencia información, sitio, municipios, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas