Internacional

DONALD TRUMP

Asegura Trump que tendrá un 'plan mejor' si el Supremo anula 'Obamacare'

Asegura Trump que tendrá un 'plan mejor' si el Supremo anula 'Obamacare'

Asegura Trump que tendrá un 'plan mejor' si el Supremo anula 'Obamacare'

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que si el Tribunal Supremo anula finalmente la ley sanitaria conocida como "Obamacare", su Administración tendrá "un plan que es mucho mejor".

"Hay una demanda ahora mismo en Texas (contra el "Obamacare") que pensamos que será apelada, pero que funcionará muy bien en el Tribunal Supremo. Si el Supremo determina el fin del 'Obamacare' tendremos un plan que es mucho mejor", dijo el presidente a los periodistas en el Despacho Oval, sin dar mas detalles sobre esa futura iniciativa.

Trump calificó la ley "Obamacare" de "desastre" y "cara" durante el encuentro que mantuvo en la Casa Blanca con Fabiana Rosales, la esposa del jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó.

"La única diferencia entre ahora y el anterior Gobierno es que nosotros estamos administrando el 'Obamacare' muy bien. Lo hemos hecho mejor pero sigue siendo una ley horrible, nada buena, y con la que no podemos vivir en este país", consideró el mandatario.

Según el presidente, la reforma sanitaria impulsada por el expresidente Barack Obama (2009-2017) es "cara" y hace que mucha gente se quede en "quiebra" al pagarla.

Además, Trump prometió que los republicanos serán "el partido del mejor sistema sanitario".

El pasado diciembre un juez federal en Texas declaró inconstitucional la ley conocida como "Obamacare" y ordenó suspenderla, dejando en el limbo la cobertura sanitaria de 20 millones de estadounidenses.

El magistrado, Reed O'Connor, consideró, sin embargo, que la suspensión no debe entrar en vigencia mientras el caso esté en fase de apelación, dado que "muchos estadounidenses afrontarían una gran incertidumbre".

Esta batalla judicial terminará previsiblemente en unos meses en el Tribunal Supremo.

Trump había prometido en campaña desmantelar el "Obamacare" con el lema "derogar y reemplazar", pero sus intentos fracasaron en un Congreso que en ese entonces era de mayoría republicana en las dos cámaras.

La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, más conocida como "Obamacare", fue uno de los legados más preciados de la presidencia de Obama.

Hasta su llegada, en 2010, las aseguradoras podían subir los precios de los seguros médicos en función de las enfermedades padecidas por sus clientes, mientras que, tras la promulgación del "Obamacare", la ley exige a la mayoría de los adultos que estén cubiertos por un plan de salud, ya sea proporcionado por su trabajo o por el Gobierno.

Para aquellos con ingresos bajos se establecieron créditos fiscales con el fin de subvencionar el pago del seguro y para ello se estableció el plan Medicaid, el programa sanitario del Gobierno para personas de bajos recursos.

Escrito en: Obamacare Trump Donald Trump plan, conocida, "Obamacare", 'Obamacare'

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas