Regional

MUNICIPIOS

Solo 9 municipios van por una evaluación

Solo 9 municipios van por una evaluación

Solo 9 municipios van por una evaluación

YULMA ALVARADO

El Instituto Estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo (Inevap) dio a conocer el Plan Anual de Trabajo para este 2019.

Dentro de dicho Plan, se contemplan evaluaciones para nueve de los 39 municipios de la entidad, según el documento publicado por la dependencia.

Aunque esta cifra representa apenas un 23 por ciento de los ayuntamientos en Durango, este registro representa un mayor número de administraciones con programas evaluados en comparación con el 2018, cuando únicamente siete municipios solicitaron una evaluación.

Esto, además de los 14 municipios que fueron seleccionados para realizar un diagnóstico a sus indicadores de Desarrollo Municipal por parte de la dependencia de evaluación.

Para 2019, los municipios que solicitaron una evaluación del personal del Instituto son Canatlán, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero.

Coneto de Comonfort y Guanaceví son los dos municipios que no tendrán seguimiento en este 2019.

En contraparte, se suman a la lista de administraciones evaluadas los municipios de Lerdo, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo y Vicente Guerrero, que tendrán herramientas para mejorar la operación de sus programas.

En el caso de Canatlán se realizará una evaluación de desempeño al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Cuencamé solicitó una evaluación específica al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros, mejor conocido como Fondo Minero.

Los municipios de Lerdo, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo y Vicente Guerrero coincidieron en solicitar una evaluación de desempeño al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fortamun).

Santiago Papasquiaro, mientras tanto, será evaluado de forma específica en el Fondo de Apoyo al Migrante y en el programa de Infraestructura.

EL MÁS EVALUADO

Durango es el municipio que más evaluaciones solicitó al sumar ocho peticiones, según el Plan Anual del Instituto.

En 2019 se evaluará el desempeño del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social; el Fortalecimiento para la Seguridad con una evaluación específica; el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros también con una evaluación específica; el programa de Becas Académicas con un análisis de diseño; el programa de Mejoramiento de Vivienda, igual con una evaluación de diseño.

El municipio de Durango, además, solicitó una evaluación específica al proyecto del Manejo Integral de Residuos Sólidos; también se realizará un diagnóstico al programa de Prevención de la Violencia de Género hacia la Mujer en Zonas de Atención Prioritaria y se efectuará un análisis específico a la Eficiencia Comercial mediante el Aumento de la Recaudación del Organismo Público Descentralizado de Aguas del Municipio de Durango.

En el caso del municipio de Gómez Palacio, se solicitó al Inevap una evaluación de desempeño al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (fortamun), además de otra evaluación específica al programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

En el caso de este municipio, además, se analizará el diseño del programa Construyendo tus Pasos y se realizará una evaluación específica al programa Menos Peso, Más Salud.

Escrito en: MUNICIPIOS evaluación, Fondo, municipios, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas