Regional

Ramo 33

Se esperaban cambios en reglas de operación para el Ramo 33

Se esperaban cambios en reglas de operación para el Ramo 33

Se esperaban cambios en reglas de operación para el Ramo 33

YULMA ALVARADO

Modificar las reglas conforme a las cuales opera el llamado Ramo 33 era una de las expectativas que tenían los gobiernos municipales a raíz del cambio de administración federal.

Esto, debido a que hay municipios, cuya atención de las llamadas Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) ha alcanzado niveles aptos de cobertura, lo que provoca que los habitantes hayan empezado a hacer otra demandas alejadas a la creación o ampliación de redes de servicios básicos.

Es el caso del municipio de Poanas, en el cual el alcalde, Gerardo Gutiérrez Cervantes, ha enfatizado que las reglas de operación del Ramo 33 no dejan margen de maniobra a las administraciones municipales.

"Requerimos otras obras y no las podemos hacer porque no nos dejan, entonces sí está muy mal", apuntó.

El Ramo 33 es una de las bolsas más importantes para los gobiernos municipales, luego de que la Federación tomara la decisión de eliminar del presupuesto el Ramo 23, que era otra vía para gestionar recursos para obras no prioritarias, según las reglas del Gobierno de la República, en las comunidades.

El alcalde explicó que, debido al cambio de administración municipal, al actual Gobierno le corresponderá la aplicación de alrededor del 60 por ciento de la bolsa presupuestal

Dicho recurso será aplicado según las reglas y los ingresos municipales se utilizarán para obras complementarias, como son pavimentos y proyectos de infraestructura en educación, que es una de las demandas constantes de los habitantes del municipio.

Escrito en: Ramo 33 Poanas Ramo, reglas, obras, hacer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas