Editoriales

AZUL ETCHEVERRY

Trump y su 'amenaza migrante'

AZUL ETCHEVERRY

AZUL ETCHEVERRY

En las últimas horas, se han intensificado las amenazas del presidente norteamericano, Donald Trump, de cerrar la frontera sur de su país, justificando que tanto México, como Honduras, Guatemala y El Salvador, no han hecho nada para detener el flujo ilegal de migrantes hacia los Estados Unidos.

Lo que empezó hace unos días con uno de sus clásicos tuits, que se ha convertido prácticamente en el canal oficial de información de su gobierno, ahora ha pasado a tomarse con suma cautela, ya que no sólo ha sido constante el ataque en su cuenta oficial, sino que ya incluso puso fecha "límite" para tomar acciones, dándole al gobierno mexicano una semana.

Además, hizo énfasis en que México ha ganado cientos de millones de dólares gracias a la migración ilegal, ya que a través de las remesas que envían los migrantes a sus familias, aseguró que el daño asciende a los 100 mil millones de dólares al año.

Esta no es la primera vez que el mandatario estadounidense critica la inacción de nuestro país ante las caravanas migrantes que transitan rumbo a su país, procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica a quienes apenas en diciembre, amenazó también con cortar la asistencia extranjera.

A esto se suma que, recientemente en El Paso, Texas, el jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, alertó que sus agentes se encuentran desbordados, dejando libres a regañadientes a inmigrantes detenidos tras únicamente realizar una verificación superficial de antecedentes.

Recordemos que, apenas el 15 de marzo, Donald Trump se vio obligado a emitir su primer veto presidencial, para bloquear la resolución del Congreso contra su declaratoria de emergencia nacional.

Es así que, tras semanas de negociaciones, frenos parciales del gobierno norteamericano e innumerables debates al respecto, esta semana el Pentágono anunció que desviarán mil millones de dólares para levantar 57 millas de nuevo muro fronterizo, así como construir y mejorar carreteras en la zona.

Por parte del Gobierno de México, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que ya se están tomando medidas. Inicialmente, se limitará el otorgamiento de visas humanitarias, sin embargo, parece que el presidente norteamericano busca erradicarlas.

Trump está saliendo con la suya en lo que se refiere al muro, sin embargo, lo están pagando ellos, por lo que ha buscado modificar su discurso antinmigrante para mantener contento a su electorado. Cómo dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aquí safo.

Twitter: @azuletcheverry

Escrito en: AZUL ETCHEVERRY dólares, millones, que,, migrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas