Nacional

GASOLINA

Anuncia SHCP nuevo estímulo a gasolinas

Hacienda da a la gasolina Magna su mayor estímulo fiscal en casi 6 meses.

Anuncia SHCP nuevo estímulo a gasolinas

Anuncia SHCP nuevo estímulo a gasolinas

AGENCIAS

El gobierno federal subió este viernes el estímulo fiscal a la gasolina Magna a su máximo nivel en casi seis meses, en medio de preocupaciones del banco central por el repunte de los precios de los combustibles.

El estímulo para la gasolina Magna o de menor octanaje que aplicará del 30 de marzo al 5 de abril pasó de 27.96% a 31.19%, de acuerdo con Hacienda en su anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El estímulo más alto previo a la Magna fue anunciado el 12 de octubre pasado, con 46.75%.

Es la quinta semana semana consecutiva que Hacienda incrementa el estímulo para este combustible desde que lo reactivó desde el 8 de marzo, luego que el gobierno anterior lo llevó a cero el 23 de noviembre.

Con este porcentaje, el monto del estímulo equivaldrá a 1.50 pesos, cuando en la semana que termina era de 1.345 pesos, detalló la dependencia. El 8 de marzo pasado el estímulo para esta gasolina era de 0.094 centavos.

El estímulo al impuesto de la gasolina Premium también subió al pasar de un porcentaje de 10.22% a 16.82%. En cambio para el diésel el estímulo bajó de 27.01% a 23.88%, detalló Hacienda.

Banco de México expresó el jueves pasado su preocupación sobre el riesgo para la inflación y su camino hacia su meta si persiste un aumento en el precio de los combustibles.

De acuerdo con la dependencia, el objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el gobierno.

A inicios del mes de marzo, la dependencia modificó el esquema con el que se fijaba el estímulo al IEPS, desvinculándolo de elementos que no permitían mejores precios al consumidor final.

La fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba, por un lado, estimaciones de los precios al mayoreo, compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, la logística e impuestos, y por el otro, el margen de las estaciones que venden al menudeo. La suma de ambos factores resultaba en los precios al público.

Desde el lunes 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considera los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales, es decir, se dejó fuera el componente de márgenes para los gasolineros para referencias anteriores.

Escrito en: Gasolina SHCP estímulo, precios, gasolina, marzo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas