Nosotros

dietas sin gluten

Las dietas sin gluten no son para todos

Las dietas sin gluten no son para todos

Las dietas sin gluten no son para todos

AGENCIAS

Las dietas libres de gluten o gluten free se han puesto de moda, pues se tiene la errónea idea de que al dejar de comerlo se pierde peso y se gana salud. La promoción a este tipo de alimentación se debe a diversos factores, entre los que destaca la cobertura social y de los medios tradicionales, un poderoso marketing y testimonios de famosos sobre los supuestos beneficios.

Un dato: Los trastornos relacionados con el gluten, como la enfermedad celíaca y la ataxia del gluten, son enfermedades raras que afectan a menos del 1% de la población.

Las únicas personas que no deben consumir alimentos con gluten, son aquellas que tienen enfermedad celíaca, así mismo, deben limitarlo, más no eliminarlo, aquellas con sensibilidad a la glicoproteína o que padecen enfermedades autoinmunes como diabetes mellitus tipo 1, tiroiditis, psoriasis, enfermedades hepáticas autoinmunes, entre otras.

Considera que la única persona autorizada a dar un diagnóstico es el médico a través de pruebas de laboratorio y estudios, no nutriólogos o Health Coaches por simple sospecha.

 DESVENTAJAS

Reducir sustancialmente o eliminar los alimentos que contienen gluten de la dieta puede tener efectos negativos tanto para la salud como para la economía. Estas son algunas de sus desventajas:

º Deficiencia nutrimental. Muchos alimentos libres de gluten no están enriquecidos y pueden ser deficientes en distintos nutrimentos como ácido fólico, hierro, niacina, riboflavina y tiamina (vitaminas del complejo B).

º Dietas ricas en sodio y grasa. La composición nutricional de los productos procesados sin gluten han demostrado tener niveles más altos de grasa, grasas trans y sal en comparación con sus contrapartes que contienen gluten.

º Falta de proteína. Suelen tener un menor aporte de proteína que los alimentos tradicionales.

º Inflamación. Algunas de las féculas utilizadas en sustitución de harina tradicional, llegan a ser más inflamatorias que el mismo gluten.

º Consumo excesivo de carbohidratos. A diferencia de lo que se cree, los alimentos sin gluten no son "light" y sí aportan carbohidratos.

º Son alimentos mucho más costosos. Se estima que los productos sin gluten son 242% más caros que los normales.

º Son dietas difíciles de llevar pues no solo el pan y la pasta son gluten. El gluten también se esconde en muchos otros productos como salsa de soya, cerveza, suplementos vitamínicos, algunos medicamentos e incluso los bálsamos labiales.

Escrito en: dietas sin gluten dietas gluten gluten, alimentos, dietas, tener

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas