Regional

Fortaseg

Espera Gómez 11.3 mdp del Fortaseg

El municipio espera la entrega de la primera parte de los recursos en los próximos días

Espera Gómez 11.3 mdp del Fortaseg

Espera Gómez 11.3 mdp del Fortaseg

EL SIGLO DE DURANGO

En los próximos días se espera la entrega de una primera parte de los recursos del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) al municipio de Gómez Palacio, al que se asignará un total de 11.3 millones de pesos.

El director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz informó que por tratarse de fondos federales, éstos llegan primeramente a los gobiernos estatales, los que a su vez deben entregarlos a los municipios beneficiados en cuestión de días.

Señaló que están a la espera de que esto ocurra durante los próximos días, y que en principio se recibe un 70 por ciento de lo aprobado y conforme se avanza en el cumplimiento de las metas y se comprueba la aplicación de los recursos, en junio del mismo año se recibe la parte restante.

De estos recursos, el municipio aporta un 20 por ciento de coparticipación, esto conforme las reglas de operación del Fortaseg.

Fontecilla Almaraz destacó que los recursos del programa, deberán destinarse a rubros como la capacitación de los elementos de la corporación.

Además, deberán aplicarse a los controles de permanencia para que presenten exámenes de control de confianza aquellos cuya vigencia de tres años está por vencer, de manera que todos y cada uno de los elementos activos estén debidamente certificados.

Otra parte de los fondos deberán destinarse a programas de prevención, atención y combate de la violencia de género, uno de los rubros que según el jefe de la corporación, son prioridad para la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, de ahí que ha dado las instrucciones para que se desarrollen conforme a lo planeado.

El equipamiento es otro de los rubros que se atenderán, mediante la compra de chalecos antibalas, cascos, botas y demás protección para los elementos, así como unidades vehiculares.

El director de Seguridad Pública Municipal destacó que a través de los recursos del Fortaseg, se cumplen metas importantes en cuanto a equipamiento policial, capacitación y certificación de los elementos preventivos, de ahí la necesidad de que estos recursos se entreguen conforme a los plazos programados durante el año.

SE HA INCREMENTADO EL NÚMERO DE ELEMENTOS

En 2018, el municipio de Gómez Palacio recibió 14.9 millones de pesos, mientras que en 2017 fueron 14.5 millones del programa Fortaseg.

Para este año se esperaba contar con 12.7 millones pero se redujo a los 11.3, luego de que en principio el gobierno federal había dejado fuera a unos 100 municipios del programa, pero posteriormente rectificó y emitió las reglas de operación.

La corporación dio a conocer que en el transcurso de esta administración, prácticamente se ha logrado duplicar el número de elementos activos, luego de que en septiembre de 2016, al iniciar, se recibió con enormes carencias.

También se ha fortalecido el parque vehicular, y el equipamiento en general.

Incluso, se logró crear la Academia de Policía, con la que los elementos ya no tienen que permanecer en la ciudad de Durango hasta por tres meses durante el proceso de capacitación.

En esta academia se les proporciona la preparación necesaria, además de que se mantienen los programas de capacitación para quienes ya están en servicio.

Escrito en: fortaseg elementos, recursos, conforme, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas