Nosotros

Siglos de Historia

Historia de la PVC

SIGLOS DE HISTORIA

Historia de la PVC

Historia de la PVC

EL SIGLO DE DURANGO

PROFESORES DESTACADOS DE LA PREPARATORIA VENUSTIANO CARRANZA EN SUS PRIMEROS AÑOS

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Tres profesores fueron los fundadores de la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC): Salvador Córdoba Castro, Federico Hernández Mireles y Wenceslao Rodríguez.

PROFR. SALVADOR CÓRDOBA CASTRO. Fundador de la Preparatoria en 1945, con un grupo de alumnos que cursaron estudios de Secundaria a partir de 1942 en esa institución. Se trasladaba a la escuela en bicicleta, pero años más tarde, adquirió su famoso automóvil, un Kaiser "Henry J".

Hacia 1950, fundó la Academia Comercial Minerva, la cual él dirigía apoyado por su esposa e hijas; instalada en su domicilio de la Avenida Juárez 632 oriente, avecindada con las instalaciones de la Cruz Roja en su ubicación original. Por esa misma época, el profesor Córdoba escribió un método para facilitar la enseñanza de las matemáticas en las escuelas secundarias.

Músico desde niño, tocaba diferentes instrumentos y compuso la música del "Himno al Maestro Jubilado"; además, escribió un método de solfeo y conocimientos básicos de cultura musical para enseñanza secundaria, cubriendo el vacío que existía en esa rama. Siempre se mantuvo estudiando diversas disciplinas científicas y culturales. En una ocasión, alguien le preguntó: "Maestro, con lo que usted sabe y la experiencia que tiene, ¿por qué continúa estudiando?". Nunca olvidaré su respuesta: "Porque el mundo evoluciona constantemente, y si uno no está al día, uno es el que se queda rezagado".

PROFR. WENCESLAO RODRÍGUEZ CAMACHO. Maestro fundador y creador del museo de la P.V.C., quien juntamente con los profesores Dr. Blas Rodríguez Ibarra, Víctor Barocio, Aurelio Cueto Nicanor, entre otros, y ocasionalmente acompañados por algunos alumnos, realizaban expediciones a diferentes sitios arqueológicos de La Laguna, a fin de obtener piezas de indígenas errantes de la región, así como restos humanos que dejaron en cuevas los aborígenes laguneros. El museo fue enriquecido con objetos de valor histórico donados por gente de Torreón, entre ellos, la escritora y periodista Magdalena Mondragón. Al Prof. Wenceslao Rodríguez sus alumnos le llamábamos cariñosamente, "Chalayito".

PROFR. FEDERICO HERNÁNDEZ MIRELES. Profesor fundador de la PVC, impartió clases de Historia Universal, Historia de México, Lógica, Filosofía, Ética y Estética. Falleció el 23 de junio de 1958 y sus restos fueron velados en el auditorio de la escuela. Más tarde, se colocó una placa conmemorativa a su labor académica en el salón 3.

JESÚS CUETO NICANOR. Primer director de la Secundaria Venustiano Carranza, y profesor por muchos años de Historia de la Revolución y Biología. Aparte del Prof. Cueto, integraban la planta docente de la Secundaria, los profesores Wenceslao Rodríguez Camacho, Daniel Moreira Cobos, Elías Gómez, Roberto Sánchez, José Fuentes García, Federico Hernández Mireles, María de los Ángeles Martínez, Javier Sandoval Reyes (Carpintería) y Antonio Orozco (Herrería). Intendentes y jardineros: Justo Galarza y Eulogio Zapata.

DR. BLAS RODRÍGUEZ IBARRA. Originario de Matamoros de La Laguna, Coah., cursó sus estudios medios en Saltillo, trasladándose luego a la Ciudad de México, donde estudió medicina en la entonces Universidad Nacional de México. Ejerció en Torreón la medicina en el Hospital General, hoy Universitario; además, fue fundador del ISSSTE de Torreón y el primer médico graduado nacido en Matamoros.

Empezó a trabajar en la PVC, impartiendo cursos de Literatura, Español, Física, Laboratorio de Física; leía francés, inglés, alemán y varios dilectos de indígenas mexicanos. Viajaba a la PVC en camión y jamás faltó a clases.

Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y cofundador del Museo de la PVC. Tras una serie de excursiones a la Cueva de la Candelaria, y otras con restos funerarios, por el rumbo de La Laguna de Mayrán, encontraron restos antropológicos diversos, tales como momias, pero también fósiles de dinosaurios y mamuts, así como textiles, alfarería diversa, chuzos, moluscos petrificados, entre otros. Describió las costumbres de los pueblos laguneros autóctonos, entre ellos cómo enterraban a sus muertos en costales, acompañados de flechas, arcos, collares de cuencas, huaraches y vasijas. Para acceder a dichos restos, deberían pasar por una estrecha abertura y descender por cuerdas, 20 o más metros. Parte de la colección de ese museo se entregó al de Antropología Regional de Antropología e Historia de Torreón, pero muchas piezas se perdieron ante la incapacidad de las autoridades escolares para impedir su desaparición.

DR. JESÚS FUENTES PÉREZ. Famoso maestro de las cátedras de Anatomía y Fisiología Humana, Ética y Psicología, identificado como "El Toro", pues acostumbraba a plantear preguntas difíciles, que él llamaba "Toritos". Pero sucedió que un día puso a prueba a un estudiante brillante en los años 60, al que prometió darle calificación de 100 si le explicaba en el pizarrón cómo funcionaba la bomba atómica, y la respuesta fue tan detallada, que al final de su exposición pidió no borrar las fórmulas para anotarlas en su cuaderno, a la vez que le aseguraba tener ganada la calificación prometida. El excelente estudiante se convirtió en un reconocido profesor universitario, quien lamentablemente murió en un accidente aéreo en Los Ángeles, California, EUA. Gustaba de enseñar a sus alumnos lo más valioso de las obras pictóricas mundiales, su salón era prácticamente un museo con múltiples grabados de copias de pinturas y esculturas famosas. Poseía, entre sus orgullos, un automóvil Mercury modelo 1958 que cuidaba con tal esmero, que personalmente lo lavaba, por aquello que se lo fueran a rayar.

DR. CARLOS MONFORT RUBÍN. Catedrático y director de 1958 a 1962. Siempre acudía a la escuela pulcramente vestido, de traje blanco, zapatos de charol y un pañuelo en el bolsillo superior de su saco, con el cual limpiaba cualquier pelusa o en el lugar donde una inoportuna mosca se posaba en su alba ropa. Daba su clase con parsimonia, seleccionando su vocabulario, y enemigo de todo aquello que estuviera reñido con las buenas costumbres, motivo por el cual una vez que sorprendió a los alumnos armando tremendo escándalo en el aula, aprovechando su ausencia, nos envió a todos a la dirección (culpables e inocentes), reprendiéndonos severamente, con la advertencia de ser dados de baja si alguno volvía a alborotar.

LIC. RAYMUNDO DE LA CRUZ LÓPEZ. Abogado de profesión y poeta de corazón, oriundo de Saltillo, quien decidió quedarse a vivir en Torreón e impartir clases en la PVC hasta su muerte. Director de 1962 a 1965. Compuso poemas a nuestra "alma mater", cantándole a ésta como "la escuela de aulas cristalinas y limpios corredores", así como la letra al "Adiós Peveciano", que podía cantarse con la música de "Adiós Mariquita linda", que a la letra dice: "Adiós lagunera linda, / ya me voy de las aulas pevecianas/ porque así tiene que ser;/ me voy en pos de la gloria, / para honrar mi escuela preparatoria/ en los campos del saber". "¡Adiós biblioteca mía! / Y el bosque de mi recreo…/ ¡Maestros y compañeros…!/ ¡Escuela de mis recuerdos…!/ ¡Los llevo en mi corazón!". Aceptó gustoso lo identificaran (y luego él lo repetía con orgullo), como "El Poeta del Pueblo".

DARÍO ALVARADO CENICEROS (El Magister). Profesor y Licenciado en Lengua Española, hablaba griego, latín, francés, inglés. Nació en Parras de la Fuente, Coahuila, trabajó 30 años en la carrera magisterial iniciando en la Escuela que era Secundaria y Preparatoria Venustiano Carranza; al separar la Secundaria de la Preparatoria, siguió en La PVC y sus alumnos lo llamaron Magister, aparte fue un gran pianista y organista de la Parroquia de San José.

JAIME SIMÓ. Maestro de "Iniciación a la Filosofía" en los años 50'. Proveniente de España, republicano refugiado en México, escribió el libro "Prolegómenos al estudio de la Filosofía" y colaboraba en un diario de esta ciudad, usando el seudónimo de "Marco Aurelio". Su libro fue editado por el Ayuntamiento de Torreón en 1956.

ING. GUILLERMO GARCÍA SILLER. Destacado maestro de la materia de Cálculo infinitesimal y diferencial; director de la zona norte de la CFE, muy querido por su entrega y dedicación, daba clases extras a sus alumnos para ayudarles a aprobar los exámenes de admisión de las carreras universitarias. Siempre donaba su sueldo a causas estudiantiles como equipos deportivos y viajes académicos.

HUMBERTO FLORES MÉNDEZ. Secretario Académico por muchos años y director interino en varias ocasiones, muy querido por su don de gente, muchos alumnos lograban la admisión a la PVC gracias a su valiosa intervención. Profesor de Geografía Universal, era famoso porque tenía una ruleta y según el número en que caía el alumno que daba la clase y anotaba los números aparecidos para nombrar a los que no aparecieron a fin de que todos participaran.

OFELIA FLORES DE FLORES ARÉCHIGA. Insigne maestra de música, que siempre se esforzó porque aprendiéramos leyendo las notas escritas en el pizarrón o en el cuadro a rayas pautadas, si bien previamente ella entonaba lo escrito, nota por nota, pero había quienes preferían reproducir lo que en su mente habían grabado, y por lo tanto, no pasábamos de aprender cada nota. Sin embargo, formó grupos corales que no sólo se presentaban en la PVC, sino en escenarios de otras instituciones.

LIC. FEDERICO ELIZONDO SAUCEDO. Director de PVC de 1950 a 1957, impartió clases de Literatura y Cultura Universal.

DR. MANUEL RAMIREZ MIJARES. Director de 1965 a 1968, ofrecía clases de laboratorio de Química.

Destacan entre otros profesores que dieron vida a la PVC, logrando muchas generaciones de destacados profesionistas laguneros: ARTEMIO ESPINO MEDINA (Geografía Física); RICARDO MIJARES, "El Caballo" (Química); MAGDALENA F. DE ANTOLINI (Matemáticas); EMILIO CASTAÑEDA (Lógica, Historia de la Cultura y Español); JOSÉ SOLIS AMARO, director de 1968 a 1970 (Derecho); FRANCISCO ORANDAY GALINDO, director de 1970 a 1972 (Derecho); DANIEL VILLAVICENCIO QUIROZ, director de 1972 a 1974 (Historia de México); JESúS RUIZ GARCÍA, director de 1974 a 1979; ABEL VALADEZ MESTA (Geometría Analítica y física); MARÍA DEL REFUGIO DE LA ROSA (Biología); FRANCISCO BECERRA MACIEL (Civismo); GUADALUPE RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Matemáticas y Orientación Vocacional); ROSA MARÍA REYES, "La Miss" (Inglés a todos los grados); REBECA ALONSO DE CAMARILLO (Literatura); ANTONIO NIÑO RÍOS (Historia Universal); LUIS FELIPE DEL RÍO (Lógica); HORACIO RUIZ HIGUERA (Historia Universal); RAFAEL DEL RÍO (Literatura); SALVADOR VIZCAINO HERNÁNDEZ, (Literatura); JUAN SEBASTIÁN MEDINA "Nikita" (Música).

También, se ofrecían talleres de diversas disciplinas: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA NOÉ (Modelado y Dibujo); ANTONIO PATIÑO (Modelado y Dibujo); ENRIQUE GONZÁLEZ, (Carpintería); GUILLERMO SPEAKMAN (Soldadura); VÍCTOR MEZA AGUILERA (creador y director de la Banda de Guerra).

Sobresalen como entrenadores de la primera época: SALVADOR PERCHES ESTRADA (Futbol americano); JESUS MARTELL (Volibol); JUAN ROMERO ÁLVAREZ TOSTADO (Soccer); JESUS "ZACATILLO" GUERRERO (Beisbol).

Son también muy recordados: FRANCISCO POLENDO MORENO, cariñosamente "Polito", encargado de la biblioteca. RUBÉN A. FAVELA MEDINA, quien por muchos años fue el prefecto principal, además impartía clases de Dibujo. Prefectos SAFA, EVARISTO Y LUPE, así como don RODOLFO, jefe de intendentes. Y desde luego, MEÑO, que atendía el comedor estudiantil, primero frente a la propia escuela en un local o "puesto" afuera del bosque, destacándose sus riquísimas "Constelaciones" y los "Spuknicks", que sabían a gloria a media mañana. Posteriormente se hizo cargo, temporalmente, de un negocio instalado en el interior de la PVC, supliéndolo el Sr. Sigfrido Peña López, conocido como "El Burro" por la confección de tortillas de harina en las que envolvían un guiso.

COMPILADORES: Jesús Máximo Moreno Mejía, Alfredo Rojas Hernández y Luis Alberto Vázquez Álvarez

[email protected]

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

Escrito en: SIGLOS DE HISTORIA director, alumnos, clases, Historia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas