Editoriales

En Opinión de...

La crisis de Morena en Durango

En Opinión de...

La crisis de Morena en Durango

La crisis de Morena en Durango

EL SIGLO DE DURANGO

Se acerca la fecha límite y siguen los conflictos al interior de Morena. ¿Se acabó la luna de miel con el partido del Presidente en la capital del Estado?

Arlene Contreras [@arlncontreras]

Los momentos que vive Movimiento de Regeneración Nacional, aquí en Durango, además de la desorganización, desintegración y confrontación, proyectan que no hay claridad de cómo quedarán las candidaturas por este partido, tan asediado; lo que sí es palpable, es que la falta de coordinación y liderazgo traerá grandes áreas de oportunidad a otros partidos.

Luego de ir y venir, literal, de aquí de Durango a la Ciudad de México, el delegado, los precandidatos, los representantes de partidos y, luego, subir y bajar, con dimes y diretes, declaraciones y aclaraciones, hasta este miércoles de madrugada, se supone quedaron definidos los abanderados de los diferentes municipios, luego de que dieron a conocer los resultados de las famosas encuestas.

Se supone por la capital quedó Otniel García Navarro; sin embargo, la cosa sigue sin definición, pues el Partido del Trabajo ha convocado al registro de Gonzalo Yáñez, este martes, como candidato por la Alianza Juntos haremos historia en Durango, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde. Entonces, aunque usted no lo crea, no hay información precisa de cuál es la realidad, hasta el momento.

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 8.36.22.png

Noel Pérez Salais [@noelperezsalais]

Espectáculo de circo e irrespetuoso a la sociedad resultó ser el madruguete que pretendieron realizar personajes arribistas de Morena, PT y Verde; pretendieron engañar con una supuesta candidatura en común para la capital del estado, la cual resultó ser una farsa más. Lo curioso de todo es que al final de cuentas un priísta convertido será quien encabece a Morena y el PT será representado por el candidato eterno.

Difícilmente este escenario ayudará al candidato panista, y más que nada por la falta de consensos al interior de ese Instituto político y la soberbia con la que se está manejando su precandidato Jorge Salum.

José Ramón Enriquez, de mover las piezas de manera correcta podría obtener cierta ventaja. Pero hay que esperar.

/media/top5/Captura de pantalla 2019-03-04 a la(s) 8.43.15.png

Víctor Hugo Castañeda [@CASTANEDAVICTOR]

El enfrentamiento político entre las huestes comandadas por la Sra. Citlalli Ibáñez (para los camajanes) o Yeidckol Polevnsky (para los Fifís) se desparramó como elefante en tobogán y Durango no fue la excepción en la designación y registro de sus candidatos, particularmente de Durango.

Derivado de ese bonito enfrentamiento entre Polevnsky, quien tajantemente afirmo que MORENA se ha infestado de "sabandijas" en abierta alusión al Senador Monreal y a su testaferro Alejandro Rojas Díaz Duran (quien prometió demandar penalmente a la señora de los 3 nombres), en Durango los MORENOS se alinearon en dos grandes grupos los Morenos - Monrrealistas y los Morenos - Citlalistas y se disputaron con todo y falsificación de documentos el registro, de tal suerte que ya el Ministerio Público, raudo y veloz toma cartas en el asunto para deslindar responsabilidades.

Este enfrentamiento nos permitió ver ese bonito show de media noche en el que una diputada (Morena) y dos Diputados (uno del PVEM y otro del PT) acudieron al IPEC, para registrar una alianza a todas luces carente de legalidad y viciada de nulidad de origen.

En tanto el otro bando informó o amenazó que el próximo martes el Señor de los Tirantes vendrá registrarse como candidato de esa gran alianza que se ha dicho es apócrifa.

En tanto dirimen sus controversias, documentos y apellidos, MORENA ha exhibido no solo su falta de solides e institucionalidad, sino que al igual que el PRD, ha dejado en claro que este Partido se regirán bajo los caprichos e imposiciones de los líderes de las tribus, por lo que resulta evidente que las expectativas de triunfo que creían tener, se han diluido.

Lo lógico sería que Acción Nacional aprovechara esta coyuntura y tomara delantera, pero la soberbia y arrogancia de algunos de sus liderazgos los puede llevar al fracaso.

/media/top5/Captura de pantalla 2019-03-04 a la(s) 8.50.36.png

Jesús Mena Vázquez [@jesusmenav]

Después del desaseado registro de pre-candidatos a las alcaldías más importantes del estado y la modificación del primer listado de aspirantes aprobados, el último evento del que tenemos noticia en la definición de candidatos de Morena en el estado es la posible falsificación de documentos en la solicitud de registro de coalición entre Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.

Todos estos eventos dan cuenta de las dificultades que enfrentan las dirigencias del partido, a nivel estatal y nacional, para mostrar unidad y disciplina entre los diferentes liderazgos que se han integrado al Morena en el estado desde su fundación y durante la campaña electoral del Presidente de la República.

Los diferentes liderazgos que existen a nivel estatal en Morena se sienten con la capacidad para ganar las próximas elecciones locales, sin embargo, el tono de las campañas y el resultado del 2 de junio mostrará que candidatos de Morena realmente tienen arraigo y quienes confían en ganar arrastrados por la popularidad del Presidente de la República.

/media/top5/Captura de pantalla 2019-03-04 a la(s) 8.47.25.png

Víctor Montenegro [@Vic_Montenegro]

Nadie pone orden en Movimiento de Regeneración Nacional en Durango; no hay claridad o certeza sobre cuál será su proyecto político para contender en esta elección local en la que se habrán de renovar las 39 alcaldías del Estado. Lo único que nos queda claro es que hay dos Morenas en la entidad: una apoyando una supuesta candidatura común y la otra, la supuestamente oficial, la que ya tiene su candidato único.

A unos cuantos días de que den inicio formal y oficialmente las campañas electorales en Durango, esos de Movimiento de Regeneración Nacional con el conflicto que viven internamente solamente están proyectado ante el electorado que son ellos mismos, el contrincante más difícil que tendrán que vencer.

Morena Durango es un verdadero caos y lo que le sigue. Desorden y confusión; muchos metiendo mano asegurando cada uno por su cuenta tener de su lado la verdad, la anuencia y el respaldo del partido que fundara el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y hasta el momento, no se percibe que alguien pueda poner orden.

/media/top5/Captura de pantalla 2019-01-07 a la(s) 8.42.34.png

Escrito en: En Opinión de... Morena, Partido, Durango, candidato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas