Editoriales

La Raya del Tigre

Tuvo AMLO su peor semana de muchos años

La Raya del Tigre

Tuvo AMLO su peor semana de muchos años

Tuvo AMLO su peor semana de muchos años

RUBÉN CÁRDENAS

O han sido muy buenos estos últimos días para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Indudablemente se han convertido en los peores no sólo en lo que lleva de su mandato, sino en muchos años de su trayectoria política y, aunque puede ser normal el desgaste de un presidente después de los cien días, parecía que se estaba salvando de, por ejemplo, los abucheos. Esa vergüenza estaba reservada para otros, no para su persona.

La semana pasada, López Obrador estuvo en la inauguració del estadio del equipo de beisbol profesional "Diablos Rojos del México" y fue recibido en el terreno de juego con sonoro abucheo de varios minutos, como no le había sucedido desde que llegó a la Presidencia de la República.

Por este desaguisado, López Obrador culpó a la porra "fifí" y es posible que haya tenido sus razones, pues se trató de un juego de exhibición que enfrentó al equipo de la CDMX con uno norteamericano de Ligas Mayores. El costo de entrada fue de varios miles de pesos, obviamente dirigido a una afición de cierto poder adquisitivo, un segmento que, al menos parte de él, no ha mostrado aceptación hacia la figura presidencial. Y era el momento de hacérselo saber, según se vio. La noticia se volvió viral y circularon los "memes" por toda la red.

Sin embargo, no todo es culpar a los "fifís" por su descontento; el equipo del Presidente tiene que estar monitoreando las causas del probable descenso de su popularidad en ese y otros sectores; entre ellas, puede ser la eliminación o recorte de programas sociales que, si bien eran focos de corrupción, no deben ser cortados de tajo y dejar a los beneficiarios sin recibir apoyos o servicios que son vitales. Por ese lado hay mucha molestia en la población, hasta que haya las suficientes explicaciones o se repongan los programas con nuevas reglas de operatividad.

Y cuando todavía no se había recuperado del todo de este incidente, surgió el escándalo de la carta enviada al Rey de España, Felipe VI, para que pidiera perdón a los mexicanos por los excesos y atrocidades cometidos durante la Conquista, hace 500 años. Igual efecto produjo la otra misiva, ésta enviada al Papa Francisco, a fin de que hiciera lo propio por tanto abuso en contra de los pueblos originarios para implantar por la fuerza la religión católica.

Los detractores de AMLO literalmente "se lo acabaron", por la incongruencia de reclamar justicia por actos de cinco siglos atrás a los de fuera y no aplicar la ley a los expresidentes y malos funcionarios que han causado tanto daño a los propios mexicanos.

Apenas unos días antes del envío de la carta al Papa Francisco, por cierto, López Obrador había estado en la ceremonia religiosa celebrada por uno de los jerarcas católicos más cuestionados de la historia, Norberto Rivera Carrera, en ocasión del bautismo de la hija menor de un acaudalado empresario. Es decir, más incongruente no pudo haberse exhibido AMLO. Todavía no paró ahí el descrédito. En Baja California, López Obrador también fue recibido con reclamos, porque la gasolina no ha bajado de precio, como se comprometió antes en ese estado norteño. Hace tres días, por otra parte, AMLO guardó silencio tras la amenaza del presidente norteamericano, Donald Trump, de cerrar la frontera con nuestro país en el curso de esta semana, algo que debió contestar como mandatario mexicano. Le llovió, pues, la crítica al presidente Andrés Manuel López Obrador en esta recién terminada semana y, aun cuando es prematuro asegurar si acabó ya su "luna de miel" con el electorado, es probable que en la próxima medición su popularidad tendrá un descenso obligado, a menos que eche a andar de verdad los programas sociales que prometió y recomponga lo que se le está yendo de las manos. Al tiempo.

DURANTE EL AñO pasado, el 21 por ciento de los partos asistidos por personal del sector salud del estado correspondió a adolescentes de entre 15 y 19 años de edad. En total, fueron 6 mil 230 adolescentes que dejaron su rol para ahora representar el de madres. El embarazo en adolescentes sigue siendo una constante, por lo que se observa... PARA LA PRÓXIMA jornada electoral del 2 de Junio, las autoridades electorales tienen estimada la instalación de unas 2 mil 500 casillas en todo el estado, donde se recibirán los votos para definir a 39 nuevos alcaldes, entre ellos el del municipio de Durango... EN LA COLONIA periférica Alianza por Durango, sus habitantes no cuentan con calles pavimentadas, equipamiento urbano y menos alumbrado público; sin embargo, en los recibos bimestrales de la Comisión Federal de Electricidad se les cobra este servicio, algo que es totalmente irregular e injusto.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, Obrador, presidente, programas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas