Nacional

ZEE

Sector comercio pide definir destino de ZEE

Sector comercio pide definir destino de ZEE

Sector comercio pide definir destino de ZEE

NOTIMEX

El comercio organizado propuso definir el destino de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), porque es la hoja de ruta a seguir en el sexenio y lo que se plasme en el documento dará certidumbre a inversionistas mexicanos y extranjeros.

Ante la posibilidad de que el gobierno federal cancele las ZEE, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, sugirió el establecimiento de mesas de análisis.

Esto, agregó, con la presencia de organizaciones de la iniciativa privada y de empresas interesadas en participar para analizar la situación de cada una de ellas y su incidencia en el desarrollo económico regional para definir su viabilidad.

"Está en proceso de elaboración el Plan Nacional de Desarrollo, para lo cual hemos participado en temas sectoriales, y si está en análisis la desaparición de las Zonas Económicas Especiales, en las que se invirtió tanto tiempo y dinero a finales de la administración anterior, esperaríamos que se realicen mesas de trabajo sobre el tema", dijo en un comunicado.

Indicó que el gobierno federal concentraría todos sus esfuerzos en desarrollar el área del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con la reciente declaración del jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rafael Marín Mollinedo.

El funcionario federal consideró que la operación simultánea de las siete ZEE (Lázaro Cárdenas-La Unión, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Progreso, Yucatán; Seybaplaya, Campeche, y Dos Bocas, Tabasco) imposibilita el desarrollo económico, porque compiten entre sí las entidades y no hay ingresos suficientes para el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al respecto, el dirigente de la Concanaco-Servytur puntualizó que es preciso determinar cuál es el impacto de cada una de las zonas en el crecimiento económico y el desarrollo productivo de cada región.

Escrito en: ZEE Comercio México ECONOMÍA MÉXICO federal, definir, Zonas, Económicas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas