Regional

suicidios durango

Jóvenes son los más vulnerables al suicidio

En México,el mayor número de casos se registra en el rango de 14 a 27 años de edad

Jóvenes son los más vulnerables al suicidio

Jóvenes son los más vulnerables al suicidio

EL SIGLO DE DURANGO

A nivel mundial, el mayor número de suicidios se registra entre los 14 y los 19 años de edad, aunque en México este rango se extiende hasta los 27 años, en donde la principal causa es la depresión. El 40 por ciento de los casos se debe a un padecimiento genético-hereditario y el otro 60 por el contexto sociocultural en el que se desenvuelve la víctima.

Para la directora del Instituto Estatal de Salud Mental de Durango, María Soledad Ruiz Canaán, los suicidios son muertes evitables, siempre y cuando se puedan detectar a tiempo.

Explica que desde el punto de vista epidemiológico, en México el mayor número de casos registrados está de los 14 a los 27 años de edad, "donde hay una edad productiva, donde se supone que los adolescentes no deben de tener ese tipo de problemas. Entonces ese es el gran reto que tenemos en el país y Durango, vamos un poquito avanzando", aseguró.

En el estado, aseguró que el año pasado se logró disminuir la tasa de suicidios en un 3.8 por ciento, gracias a las acciones que se han implementado, que dijo, anteriormente eran nulas.

"El año pasado disminuimos un 3.8 por ciento a nivel general, pretendemos hacerlo mayormente, siempre y cuando nosotros podamos tener; nos falta mucho apoyo pero sé que el señor gobernador José Rosas Aispuro, nos está dando el apoyo a la medida de sus posibilidades, porque acordémonos que Durango es un estado con poco presupuesto para todo el rezago que tenemos en economía, trabajo, en poder implementar realmente un crecimiento económico sustentable, para que la gente viva de otra manera", comentó.

Dijo que el Instituto de Salud Mental debe de actuar de manera horizontal, con la Secretaría de Educación, con Desarrollo Social, ahora Bienestar, "porque ahora vamos a atender a una persona, pero vive sin los servicio públicos, donde no hay áreas verdes, deportivas, donde hay adicciones, todos tenernos que interactuar para mejorar las condiciones de vida del ser humano".

Así mismo, recalcó que una de las causas principales del suicidio es la depresión, seguido por los problemas de daño orgánico cerebral es decir pacientes con problemas de trastornos de la personalidad como el narcisista, el histriónico y el límite, y hay otros padecimientos como las adicciones y la violencia intrafamiliar.

"La depresión es una enfermedad genético- hereditaria, y la gente cree que no es así, cree que el estar deprimido es simplemente decir échale ganas o en los hombres es un símbolo de cobardía, es mentira, es una enfermedad… existen genes que se tienen descubiertos que son más de 170 que propician la depresión que son el 40 por ciento de los casos y el 60 por ciento está en las condiciones de vida el contexto social", explicó la directora.

CAPACITACIÓN

La semana pasada dio inició la Primera Jornada de Salud Mental, promovida por el gobierno del Estado de Durango a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Instituto, cuyo fin es el de capacitar al mayor número de médicos y demás personal de atención a la salud, en el tema de padecimientos mentales.

Escrito en: suicidios Durango suicidios Salud, mayor, número, suicidios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas