Nacional

Culiacán, sin muertes violentas en siete días

Culiacán, sin muertes violentas en siete días

Culiacán, sin muertes violentas en siete días

EL UNIVERSAL

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que el primer trimestre del año cerró con 206 homicidios dolosos, cifra que es menor en un 19% a la alcanzada en el mismo lapso, en el año 2018.

Dio a conocer que en el mes de marzo se tuvieron 52 asesinatos violentos, distribuidos en 12 de los 18 municipios, por lo que implica que en Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia, el Fuerte y Sinaloa no se tuvo un solo caso.

El funcionario estatal apuntó que ésta marcada tendencia a la baja que se observa en delitos de alto impacto como son los homicidios dolosos, se derivan de los esfuerzos conjuntos que se desarrolla con el Ejército, la Marina y la Policía Federal Preventiva para inhibir los delitos.

Castañeda Camarillo manifestó que en marzo pasado se observó que durante siete días consecutivos no se tuvo un solo caso de persona muerta en forma violenta en el municipio de Culiacán, donde se han desplegado acciones de contacto directo con la población.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado detalló que en el primer mes de este año, se tuvieron 67 homicidios dolosos, en febrero, 59 y en marzo pasado, sólo 52 casos registrados, lo que refleja que las acciones puestas en práctica dan resultados.

Hizo ver que grupos mixtos de Policías Militares, Federales y de la Estatal Preventiva, en forma continua visitan diversos sectores de la ciudad, en un intercambio de puntos de vista y recopilación de información sobre el comportamiento delictivo.

Cristóbal Castañeda dio a conocer que en breve, se realizarán las primeras pruebas tecnológicas para recoger imágenes y sonidos que trasmitan en tiempo real vía celular los ciudadanos, en relación a hechos delictivos que observen.

Las informaciones digitales y de audio que se capten serán enlazadas al control de mando del C-4 para que se emitan en forma inmediata órdenes a los agentes que patrullen el sector, donde los ciudadanos hayan aportado datos de algún ilícito.

En la aplicación que se pondrá en práctica vía celular, con respaldo de las compañías de telefonía y de la Secretaría de la Defensa Nacional, no aparecerá el registro del número de celular por donde se haya trasmitido las imágenes o voces.

Con esta nueva herramienta se espera tener una mayor tendencia a la baja de los delitos de mayor impacto, entre ellos, los homicidios dolosos, robo de vehículos y asaltos, por lo que se realizan los trabajos necesarios en los mecanismos de control.

Escrito en: inseguridad culiacan Inseguridad Sinaloa asesinatos México homicidios, dolosos,, marzo, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas