Nacional
EL UNIVERSAL
lun 1 abr 2019, 8:43pm 51 de 54

Trump podría cerrar algunos cruces fronterizos, dice exembajador

El jueves pasado, el mandatario estadounidense amenazó con cerrar la frontera sur de Estados Unidos si México no hacía algo por detener la caravana de migrantes que salió de Centroamérica. (ARCHIVO)


El exembajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, pidió no descartar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reubique a personal de aduanas y migración a zonas de mayor presencia de migrantes centroamericanos para generar un "cuello de botella" a México.

El jueves pasado, el mandatario estadounidense amenazó con cerrar la frontera sur de Estados Unidos si México no hacía algo por detener la caravana de migrantes que salió de Centroamérica.

Ante esto, el articulista de El Universal pidió no descartar la opción del cierre de algunos cruces, pues así el mandatario del país del norte se permitiría decir que está atendiendo la "crisis de seguridad nacional".

"No hay que descartar que una opción a la que podría recurrir Trump esta semana sea reubicar personal de aduanas y migración a zonas donde hay mayor presencia de transmigrantes centroamericanos y caribeños. Eso le permitiría decir que está atendiendo la "crisis de seguridad nacional" a la vez que presiona a México creando cuellos de botella con menos personal y turnos de agentes en algunos cruces", dijo en Twitter.

Agregó que esto podría librarlo de enfrentamientos con gobernadores de estados fronterizos en caso de llegar a un cierre total de algunos cruces o puentes. "Es decir, presión quirúrgica junto con el alcahueteo de su narrativa antimexicana", añadió.

El gobierno del presidente Donald Trump está intensificando las medidas para frenar el flujo de solicitudes de asilo de centroamericanos que cruzan a Estados Unidos, dijeron el lunes funcionarios, entre ellas, devolver a más personas a México a esperar la decisión de los tribunales.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció además una nueva distribución de 750 funcionarios para procesar la oleada de familias migrantes que ingresó a Estados Unidos la semana pasada.

El jueves pasado, el mandatario estadounidense amenazó con cerrar la frontera sur de Estados Unidos si México no hacía algo por detener la caravana de migrantes que salió de Centroamérica. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

FRONTERA donald trump Trump MÉXICO MIGRANTES AMLO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry