Nacional

Guardia Nacional

Guardia Nacional, lejos de significar militarización: Durazo

Guardia Nacional, lejos de significar militarización: Durazo

Guardia Nacional, lejos de significar militarización: Durazo

NOTIMEX

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, rechazó que la Guardia Nacional sea el inicio de la militarización del país y expresó que se avanza en el proceso de selección de quien encabezará este nuevo cuerpo de seguridad pública que tendrá énfasis en derechos humanos.

Lo anterior, luego de que más de 50 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) precisaron en un comunicado que el nuevo cuerpo de seguridad pública se convertirá en una corporación militar, de confirmarse que el reclutamiento, capacitación y operación estará a cargo de las Fuerzas Armadas.

Entrevistado al término de una reunión del Gabinete de seguridad que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo Montaño aclaró que “en todo caso, yo podría decir que falta rigor teórico para definir el concepto de militarización”.

Resaltó que “militarización sería que las fuerzas armadas tuviesen participación dominante en el desarrollo económico del país, que tuviesen una presencia dominante en la administración pública y no, su función está recluida y reducida exclusivamente a tareas de seguridad”.

De acuerdo con el funcionario federal, “nada impide al Presidente de la República nombrar a cualquier policía federal, hombre o mujer”, pero “estamos buscando escoger al mejor y en este proceso abierto se vale que quien se sienta con méritos para participar en este comité regulador levante la mano y diga: yo quiero y aquí están mis méritos”.

Durante la entrevista, Alfonso Durazo también dio a conocer que la alta comisionada de los Derechos Humanos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU, Michelle Bachelet, visitará México para firmar un acuerdo en materia de capacitación para los integrantes de la Guardia Nacional.

Expuso que “los elementos provenientes del Ejército y de la Marina (Armada de México) tendrán una capacitación adicional para ser capaces de realizar tareas de proximidad social, de seguridad pública y el énfasis de la formación de los nuevos reclutas estará en el respeto a los derechos humanos”.

Escrito en: Guardia Nacional AMLO Seguridad México militares pública, seguridad, Durazo, capacitación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas