Nacional
AGENCIAS
mar 2 abr 2019, 9:13am 5 de 36

Dan analistas panorama mixto

Los expertos recordaron que su pronóstico para el cierre del año del tipo de cambio a 19.97 pesos por dólar como precio máximo, del 20.19 pesos que tenían proyectado.


ESTIMAN UNA DESACELERACIÓN PERO CON UN PESO FUERTE

Un panorama mixto estiman los analistas del sector privado consultados por el Banco de México, ya que el pronósticos de crecimiento sigue siendo débil pero estiman una menor inflación y una fortaleza del tipo de cambio.

De acuerdo con la "Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado" correspondiente a marzo de este año, redujeron su estimado de inflación para 2019 a 3.65 por ciento, desde 3.67 por ciento, y para 2020 la disminuyeron a 3.65 por ciento, desde 3.71 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, los expertos recortaron su pronóstico para el cierre de este año a 19.97 pesos por dólar, desde 20.19 pesos, y para el siguiente año también lo bajaron a 20.26 pesos por dólar, desde 20.56 pesos, de acuerdo con la media de los pronósticos.

En contraste, los especialistas revisaron a la baja su expectativa de crecimiento para 2019 a 1.56 por ciento, desde 1.64 por ciento, su sexto retroceso consecutivo, y para 2020 lo recortaron a 1.82 por ciento, desde 1.91 por ciento, con lo que ligó siete meses con disminuciones.

Los analistas consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son los problemas de inseguridad pública (14%) y la plataforma de producción petrolera (14%).

Así como la incertidumbre de la política interna (12%), la falta de Estado de derecho (10%), así como la debilidad del mercado externo y la economía mundial (10%).

 IMEF VE BAJO CRECIMIENTO

Por su parte, el presidente nacional de organismo, Fernando López Macari, precisó que el primer año de cada nuevo gobierno es típicamente de bajo crecimiento, por lo que "no es una sorpresa" que la economía mexicana crezca por debajo de 2.0 por ciento.

"Lo que no habíamos previsto es que hubiera ciertas decisiones y situaciones que de manera doméstica pudieran acelerar un poco más este efecto de la curva de aprendizaje del primer año de gobierno", argumentó.

 FRANCA DESACELERACIÓN

En esa mismo línea los analistas de Citibanamex señalaron que la economía mexicana entró en desaceleración, en línea con el comportamiento de la economía global, con lo que el Producto Interno Bruto del país crecerá apenas 1.4% en 2019.

"Se debió a los efectos negativos de la incertidumbre sobre el nuevo gobierno y sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, la caída pronunciada de la inversión pública (en un contexto de ajuste a las finanzas públicas dado el elevado endeudamiento alcanzado) y los efectos de las elevadas tasas de interés", explica la firma financiera en su documento "Examen de la situación económica de México", correspondiente al primer trimestre del año.

Especialistas consultados por el Banxico estiman una menor inflación en 2019 y 2020

Los expertos recordaron que su pronóstico para el cierre del año del tipo de cambio a 19.97 pesos por dólar como precio máximo, del 20.19 pesos que tenían proyectado.
RELACIONADAS

pronósticos de crecimiento

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry