Nacional

Cierre fronterizo

Repudia Senado dichos de Trump sobre cierre de frontera

Repudia Senado dichos de Trump sobre cierre de frontera

Repudia Senado dichos de Trump sobre cierre de frontera

EL UNIVERSAL

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado envió cartas a los líderes de la mayoría y minoría del Senado estadounidense en las que "repudia las expresiones del presidente Trump, que denigran la historia de amistad bilateral, e ignoran el espíritu de cooperación".

Los coordinadores parlamentarios expusieron en su misiva que "el Senado de la República respaldará siempre los esfuerzos para formular e instrumentar una política migratoria que dignifique a nuestra región, que promueva el respeto irrestricto a los derechos humanos y que propicie flujos migratorios de manera ordenada y regular".

En la Jucopo, los coordinadores acompañaron al presidente de este órgano de gobierno senatorial, Ricardo Monreal Ávila (Morena), quien ante los periodistas dio lectura a la carta, con el mismo texto, enviada al líder de la mayoría, Mitch McConell, y de la minoría Chuck Schumer.

Los coordinadores de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) señalan que el presidente Donald Trump "acusa y descalifica tanto al gobierno de México y los mexicanos, como a la comunidad migrante, y amenaza con el cierre de la frontera que ambos países compartimos".

Lamentan los senadores que expresiones anteriores de Trump, "han incitado actitudes xenofóbicas y dado paso a crímenes de odio y discriminación contra la comunidad hispana en Estados Unidos".

Advierten que "construir un muro y hablar de cerrar la frontera entre ambas naciones implica un agravio para la comunidad binacional que reside en México y en Estados Unidos, y vulneran la importante relación comercial que existe entre ambos gobiernos".

Remarcan que la cooperación y el entendimiento entre México y Estados Unidos deben ser los pilares de nuestra relación bilateral y, en ese sentido, los Senados de ambos países deben jugar un papel central.

Exhortan a sus colegas a "combatir los discursos que buscan dividirnos, e impulsar y exaltar todo aquello que nos une y que nos une y que nos ha permitido progresar como naciones".

A la lectura de la carta acompañaron a Monreal, los senadores Mauricio Kuri (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Dante Delgado Rannauro (MC), Raúl Bolaños Cacho (PVEM), así como Josefina Vázquez Mota (PAN) y Manuel Añorve Baños (PRI).

Aunque no estuvieron presentes, firmaron esta comunicación, dijo Monreal, las senadoras Sasil de León Villard (PES) y Geovanna Bañuelos de la Torre (PT).

Escrito en: Donald Trump Frontera cierre frontera muro fronterizo México, Senado, Estados, coordinadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas