Durango

CEDH

No se dio seguimiento a inclusión: CEDH

No se dio seguimiento  a inclusión: CEDH

No se dio seguimiento a inclusión: CEDH

CLAUDIA BARRIENTOS

En Durango, de acuerdo con el último reporte del Inegi, existen 84 mil 808 personas con discapacidad; es decir, más del 7.5 por ciento de la población.

De estas personas, el 58 por ciento tienen una discapacidad motriz, mientras que en el 28 por ciento de los casos es visual, en el 10 por ciento es auditiva y el ocho por ciento padece una discapacidad mental.

En contraste, son mínimos los espacios públicos habilitados para personas con requerimientos especiales, por lo que no se garantizan derechos tan básicos como la educación.

Así lo informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, quien consideró prioritario retomar acciones que se fueron perdiendo, para propiciar una mayor inclusión.

"(Antes) cuando las escuelas tenían un niño o niña con discapacidad se firmaba un convenio y la Secretaría de Educación y el área encargada de edificación de obra pública le garantizaban la rampa y el acceso. Se perdió. Por eso lo vamos a retomar", manifestó.

Y agregó que dependencias como la Secretaría de Educación del Estado de Durango, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas deben coordinar esfuerzos para propiciar una mayor inclusión.

"Esta es una demanda incesante de padres de familia que sienten que están solos ante el problema de la discapacidad y desgraciadamente la mayoría de las personas que viven con una discapacidad son personas de escasos recursos económicos, se les afecta doblemente", señaló.

Tampoco se tiene un padrón real de las personas con discapacidad en Durango ni de las escuelas que las aceptan.

Escrito en: CEDH INCLUSIÓN discapacidad, personas, Secretaría, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas