Editoriales

Nota al margen

Prostitución en Facebook

Nota al Margen

Prostitución en Facebook

Prostitución en Facebook

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Hace algunos años se generó una gran polémica ante la proliferación de las mal llamadas casas de masajes (en realidad ofrecían servicios sexuales), las cuales se publicitaban mediante los anuncios clasificados de los medios de comunicación impresos de la ciudad.

Una vez que el tema se convirtió en un debate público y que las autoridades en materia de salud prometieron tomar cartas en el asunto además de que los periódicos decidieron ya no publicar esta clase de "negocios", pareciera que se solucionó el asunto, sin embargo, sólo cambió de plataforma.

Además de los jóvenes que entregan tarjetas a los automovilistas por la avenida Cuauhtémoc esquina con 20 de Noviembre, entre otros puntos de la urbe capitalina, promocionando sexo servicio, ahora es la red social de Facebook el lugar preferido para dar a conocer a las "muchachas que están dispuestas a complacer todas las fantasías".

La prostitución en la actualidad no es un delito, siempre y cuando la mujer o el hombre que la ejerce lo haga de una manera libre y consciente, cuidando de su salud bajo los lineamientos que ha implementado la autoridad en la materia, con las revisiones médicas correspondientes para evitar riesgos de enfermedades.

Si bien es cierto algunas y algunos sexoservidores trabajan de manera independiente, no se pueden cerrar los ojos a la realidad de que varios forman parte de redes operadas por proxenetas, lo que da pie a la trata de blancas y esto, sí es un delito.

Llama la atención que en Facebook abundan los perfiles de hombres que promueven a las mujeres como mercancía con sugestivas fotos semidesnudas, aunque cuidando que no se les vea el rostro y con su respectivo número de contacto. Por supuesto que captan la atención de más de un cliente, quienes sin dudarlo preguntan el precio y el nombre de la chica que les gustó para ir por ella. O hay otros tantos que piden se les envíe por inbox el catálogo completo.

Surge la duda sobre si la autoridad municipal tiene o no conocimiento de estos prostíbulos que están en las redes sociales y por lo tanto, al alcance de todas las personas, en donde se incluyen menores de edad.

Por eso, es muy importante se mantengan una constante vigilancia pues se trata de un asunto grave que puede derivar en otros problemas de seguridad pública y también de salud. Ojalá no se baje la guardia.

PUNTO Y APARTE.- Sigue el show en los diferentes partidos políticos que definen a sus contendientes para las alcaldías de los 39 municipios del estado. Sin duda, el Movimiento de Regeneración Nacional es un caso particular por la desorganización y división que ha exhibido.

Es un hecho que el año pasado en Durango los candidatos de Morena se sacaron la lotería porque con el mínimo esfuerzo en campaña obtuvieron el triunfo en las urnas gracias al efecto AMLO. Por eso, es entendible que ahora todos quieren ser candidatos pues piensan que correrán con la misma suerte, aunque es muy probable que no sea así ante los múltiples errores que ha cometido en tan solo unos meses la "Cuarta Transformación".

Y como parte de esta pasarela política, ayer se registró José Ramón Enríquez Herrera por Movimiento Ciudadano para buscar su reelección, hecho que no sorprendió a nadie y que se avizoraba desde semanas atrás.

Ahora que ya es oficial, el Doctor reforzará sus actividades proselitistas desde la comodidad del cargo de Presidente Municipal donde cada fin de semana organiza un evento masivo. Así las cosas.

Estamos en contacto vía twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen Facebook, candidatos, eso,, todas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas