Editoriales

Pulso Electoral

¿Qué sigue después de los registros?

Pulso Electoral

¿Qué sigue después de los registros?

¿Qué sigue después de los registros?

OMAR ORTEGA SORIA

Siguiendo con el desarrollo del proceso electoral en Durango, este pasado miércoles terminó el plazo para que los partidos políticos registraran las planillas completas de los 39 ayuntamientos, es decir, Presidencias Municipales, Sindicaturas y Regidurías, tanto titulares como suplentes. Parte de la emoción, es que como buenos mexicanos, y por negociaciones internas de último momento de los partidos, una gran parte de los registros llegaron casi al final del plazo.

Es muy importante mencionar, que la labor del IEPC durante estos días de registro fue únicamente recibir la documentación, entre ella: las solicitudes con datos generales, la declaración de aceptación de la candidatura, copias de acta de nacimiento y de credencial para votar, la constancias de ser seleccionados conforme los estatutos del partido, de residencia, de plataforma electoral y por supuesto las declaraciones de no haber sido condenado por la comisión de delito doloso y no ser ministro de culto.

Recibida una solicitud de registro de candidaturas, esta procede a verificarse, la ley da un plazo de 3 días; si se advierte que se omitió el cumplimiento de uno o varios requisitos, se notifica al partido político correspondiente, para que dentro de las 48 horas siguientes subsane el o los requisitos omitidos o sustituya la candidatura.

Una vez hecho esto, el próximo 9 de abril, el Consejo General del IEPC, llevará una sesión cuyo único objeto será registrar las candidaturas que procedan. Es decir, se analizará si cumplieron con todos los requisitos; si es el caso se hará pública la conclusión del registro de candidaturas, dando a conocer los nombres del candidato o fórmulas registradas y de aquellos que no cumplieron con los requisitos.

Como se puede observar, que un partido ingrese documentos, no significa que automáticamente estén validadas y mucho menos aprobadas por la autoridad electoral, esto lo sabremos hasta el 9 de abril. Ahora bien, también es necesario hacer algunas precisiones, en primer lugar, se aplicó la supletoriedad para el registro, ya que originalmente, todos los documentos se entregarían en los Consejos municipales electorales y ellos tendrían que aprobarlos; con esto, ahora todo los registros son directamente en el IEPC y es quien decidirá sobre su procedencia.

Este cambio se produce por las medidas afirmativas de paridad de género, de manera general, los partidos (en el supuesto de que fueran solos y participaran en todos los ayuntamientos), tendrían que postular a 20 candidatas y 19 candidatos a las presidencias municipales, además de que tendrán que observar la paridad transversal. Si se hubieran hecho los registros de manera normal por los Consejos Municipales, ellos no hubieran tenido una visión global de la conformación de los 39 municipios, como si es posible hacerlo directamente en el IEPC.

Por último, hay que recordar que sigue en las instancias jurisdiccionales las impugnaciones referentes a las candidaturas comunes, en específico de la conformada por Morena, PT y PVEM; y por supuesto, que el 10 de abril es el inicio de campañas en los municipios de Durango, Lerdo y Gómez Palacio.

*Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral registros, todos, registro, supuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas