Justicia

exalcalde de canatlán

Policía presenció ataque a exalcalde

Una agente de la DMSP es clave tras intento de homicidio contra Eugenio Rodríguez del Campo.

Policía presenció  ataque a exalcalde

Policía presenció ataque a exalcalde

EL SIGLO DE DURANGO

La mujer policía que fue asignada a la custodia de Eugenio Rodríguez del Campo, exalcalde de Canatlán cuya esposa intentó asesinarlo, será pieza clave en el proceso que se siga por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Y es que de acuerdo con la propia Dirección Municipal de Seguridad Pública, instancia a la que está adscrita la agente, ella fue testigo de momento en el que Nora Lucila "N", de 44 años de edad, ingresó a la habitación del exfuncionario y desconectó su suministro personal de oxígeno.

Es decir, la detuvo en flagrancia delictiva, tras lo cual fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público.

LA HISTORIA

Todo comenzó en octubre de 2016, cuando Rodríguez del Campo (quien también fungió como director del Instituto para Desarrollo Municipal del Estado en el sexenio 2010-2016) fue internado en el Instituto Mexicano del Seguro Social por un padecimiento repentino.

Su condición se fue agravando y, en los meses siguientes, se decidió su traslado a los hospitales 20 de Noviembre y La Raza de la ciudad de México. Allá le diagnosticaron un tipo de Esclerosis crónico, dictamen que aceptó su esposa, pero no el resto de la familia.

Aun así, fue la mujer quien decidió el regreso del paciente a la ciudad de Durango y se le internó, de nuevo, en el Hospital Regional de Zona No. 1 del IMSS.

Sus músculos se siguieron atrofiando de forma acelerada, por lo que la búsqueda de un nuevo diagnóstico por parte la familia no cesó, hasta que una serie de análisis permitieron detectar una sustancia tóxica en la sangre. Llegaron a la conclusión de que, poco a poco, Nora Lucila estaba envenenando a Eugenio.

Una vez descubierta la situación, se interpuso a principios de 2018 una denuncia penal que caminó lentamente, pues no fue sino hasta los últimos días de marzo de 2019 y una vez que se confirmaron otros tipos de abuso -como el maltrato físico, deshidrataciones intencionales y hasta rasguños- que un juez emitió una orden de restricción: la esposa del exalcalde no podía acercarse a él.

Una vez tomada esa decisión por parte del juez, fueron hermanas de Eugenio Rodríguez quienes se hicieron cargo de su cuidado, lo que marchaba de manera normal hasta el pasado miércoles, cuando se realizó la agresión que de nuevo tiene a Eugenio grave dentro del nosocomio.

Cabe señalar que, según los testimonios de familiares del paciente, su esposa ha realizado -desde principios de 2017- una serie de peticiones de apoyo económico para sostener el tratamiento de su marido.

Sin embargo es un recurso que jamás se ha utilizado en fármacos o internamientos, por lo que entre las acusaciones está su intención por lucrar con la enfermedad de José Eugenio.

Se espera que la señalada permanezca en prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso en su contra.

El día de la agresión

El miércoles 3 de abril por la mañana Nora Lucila logró ingresar hasta el área de terapia intensiva del Hospital del IMSS tras una recaída del paciente. Una vez ahí se lanzó a desconectar tanto el flujo de oxígeno como el resto de los aparatos que mantienen con vida a Eugenio Rodríguez del Campo.

Tras una serie de jaloneos y empujones, la mujer policía logró someterla y esposarla, por lo que se procedió a la detención.

En la sala también se encontraban familiares de Eugenio, quienes ayudaron a evitar que la situación llegara más allá.

La mujer explicó, después, que lo que hizo tuvo como objetivo terminar con el sufrimiento de su esposo; sin embargo, existe la sospecha de que los intentos previos de envenenamiento están relacionados con la posibilidad de cobrar pólizas vigentes de seguro a nombre de Eugenio Rodríguez.

Escrito en: exalcalde de canatlán intento de homicidio Eugenio, mujer, exalcalde, Rodríguez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas