Regional
IGNACIO ESPINOZA
vie 5 abr 2019, 1:59pm 4 de 26

Crece superficie de manzanos

Actitud. Fruticultores se mantienen optimistas para obtener una buena producción este año.


AUMENTA 300 HECTÁREAS ESTE AÑO

Para este año, el municipio de Canatlán registrará un incremento en la superficie donde se produce manzana ya que se aumentaron 300 hectáreas, con lo que se proyecta que la cosecha sea superior a la recolectada el año anterior, según lo revelado por el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Claudio Herrera Limones.

Cuestionado sobre cómo se visualiza el próximo ciclo productivo de dicha fruta, el entrevistado comentó: "Ha habido condiciones muy apropiadas en ese sentido. Este factor, sin embargo, lo determinan las horas-frío en gran medida. Hemos tenido un buen invierno, por lo que se avizoran buenos resultados en la producción de manzana para este año, y ojalá continúe el buen clima.

Estas condiciones relacionadas con el clima, subrayó el servidor público municipal, ha generado un ánimo positivo entre los fruticultores que se dedican a la producción de manzana en esta región, lo que se ha reflejado en una actividad constante y que ha derivado en una actitud de confianza y optimismo en que 2019 será un buen año para los campesinos del citado giro.

Al recordarle que el año pasado los fruticultores perdieron una cantidad importante de su producción debido a diferentes eventos climatológicos como granizadas, lluvias intensas y la falta de horas-frío suficientes para obtener una buena cosecha, el informante dijo que ahora el panorama es diferente y esperan que las condiciones atmosféricas les favorezcan este año.

De igual forma, indicó que, no obstante que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que en Canatlán se produce manzana en poco más de seis mil hectáreas, la realidad es muy distinta ya que la superficie donde se trabaja actualmente es de aproximadamente tres mil 500 hectáreas.

Interrogado sobre las comunidades donde se concentra la mayor parte de las huertas, Herrera Limones citó, entre otras, la cabecera municipal, J. Guadalupe Aguilera y Santa Lucía, donde los fruticultores continúan impulsando su actividad, que es característica de esta región, conjuntamente con el vecino municipio de Nuevo ideal.

Por otro lado, resaltó que, además del incremento de 300 hectáreas en la producción de manzana para este año, también se agregaron 200 hectáreas adicionales de nogales que no estaban consideradas en este tiempo, con lo que se espera que quienes se dedican a esta última actividad continúen con los trabajos necesarios para, en su momento, obtener los resultados previstos.

3MIL 500

Hectáreas se mantienen productivas en la actualidad.

6MIL HA.

Se destinan a producir manzana, según datos del Inegi.

Actitud. Fruticultores se mantienen optimistas para obtener una buena producción este año.
RELACIONADAS

Manzana CANATLAN PRODUCCION DE MANZANA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry