Regional

Trabajan en cultura de la prevención

Trabajan en cultura de la prevención

Trabajan en cultura de la prevención

YULMA ALVARADO

Uno de los aspectos en los que la Dirección Municipal de Protección Civil en Canatlán ha centrado las labores de prevención durante el periodo de vacaciones correspondientes a la Semana Santa es la creación de una cultura de protección civil al interior de los centros recreativos que se ubican en la cabecera municipal.

El titular de la dependencia, José Ignacio Castro Estrada, informó que a nivel municipal ya se alista el operativo de Semana Santa, en el que participarán Cruz Roja, la Dirección Municipal de Salud, Tránsito y Vialidad, Policía Municipal, además del personal a su cargo.

ACCIONES FOCALIZADAS

El funcionario apuntó que, históricamente, las acciones que se ponen en marcha durante los días de asueto se relacionan con la vigilancia en las vías de comunicación terrestre, tanto al interior de las comunidades como en los caminos que conectan a los distintos poblados del municipio.

Además, establecen una agenda para realizar recorridos de vigilancia en las zonas en las que se tienen cuerpos de agua, que durante esta temporada se convierten en puntos de visita para las familias del municipio y algunos visitantes.

"Tenemos por aquí varios caudales de ríos y presitas en las que hay alta afluencia de civiles acampando o de día de campo y bañándose también", puntualizó.

Esto obliga a los elementos de Protección Civil a actuar en dos frentes. Primero, alertando a los visitantes sobre los riesgos que implica el ingreso a los cuerpos de agua que no son recreativos, y luego, solicitando que se extremen precauciones al momento de encender fogatas, toda vez que se trata de una temporada en la que los incendios forestales representan un riesgo importante sobre el terreno boscoso.

El director explicó que, en el caso de Canatlán, la afluencia de visitantes se concentra en dos franjas, "hay un camino donde se van por el bordo de la presa, todo el recorrido natural del río y hay otro camino, de la arboleda por el borde de la presa".

CUIDADO EN LOS BALNEARIOS

En el municipio de Canatlán existen alrededor de cinco centros acuáticos recreativos.

Durante esta temporada se incrementa de una forma considerable la llegada de visitantes, no solo locales, sino también regionales.

Por ello, la Dirección Municipal de Protección Civil se ha dado a la tarea de generar encuentros con los responsables de los centros para llevar a cabo jornadas de capacitación en primeros auxilios a fin de establecer protocolos de prevención para los usuarios.

Uno de los objetivos de esta administración municipal ha sido establecer una cultura de prevención y, para ello, se ha solicitado que cada uno de los centros contrate a una persona que cuente con la certificación como salvavidas para que de manera exclusiva se encargue de la vigilancia de las albercas.

Además, el resto del personal del centro, sin importar la función que desempeñe, debe recibir capacitación en primeros auxilios para que en caso de un incidente sea capaz de actuar como primer respondiente.

Explicó que la protección civil es algo relativamente reciente, por lo que la Dirección se encuentra en la fase de sensibilización con los responsables de los centros.

 CONSUMO DE ALCOHOL

Tradicionalmente, en el municipio se realiza, durante los llamados días santos, un torneo de futbol.

Ello genera la llegada de visitantes tanto de Durango como de otros estados.

No obstante, el funcionario destacó que ello también provoca un mayor riesgo en caminos y carreteras a causa no solo del mayor número de vehículos, sino porque además el consumo de alcohol se eleva durante esos días.

Ello significa que las autoridades relacionadas con la prevención eleven la alerta para diminuir el número de accidentes.

Centros

En el municipio de Canatlán, se cuenta actualmente con cinco centros recreativos, cuatro de los cuales están en la cabecera.

Cuidado

Por disposición de Protección Civil, cada uno de los centros debe contratar a una persona que haga las veces de salvavidas en las albercas.

Escrito en: prevención de ahogados centros, prevención, durante, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas