Regional

PLANTA DE TRATAMIENTO

Carecen de planta de tratamiento

Carecen de planta de tratamiento

Carecen de planta de tratamiento

YULMA ALVARADO

El alcalde en el municipio de Nuevo Ideal, Gerardo Galaviz Martínez, afirmó que si bien el municipio no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, la gestión se realiza mediante lagunas de oxidación y biodigestores.

"Tenemos lagunas de oxidación y estamos ahorita probando en dos comunidades los biodigestores", señaló.

Se trata, dijo, en el caso de los biodigestores, de un programa piloto que aún se encuentra en la fase de prueba.

Las comunidades que estarán siendo beneficiadas son Santo Domingo y Libertadores del Llano.

El alcalde afirmó que en el resto de las comunidades del municipio se cuenta con lagunas de oxidación, es decir que si bien no cuentan con una planta de tratamiento no están vertiendo aguas duras a los cauces de ríos o arroyos del municipio.

"En Raúl Madero acabamos de hacer una laguna de oxidación", esto, luego de que el espacio con que contaba la comunidad se vio rebasado.

Galaviz Martínez apuntó que en el caso del saneamiento el municipio lleva una ventaja, porque en el momento en el que un espacio es superado en capacidad, las autoridades municipales ya han realizado las gestiones para la construcción de una nueva laguna.

PROBLEMA ESTATAL

A nivel de estado, las autoridades reconocen que en tema de drenaje y saneamiento es uno de los que requiere mayor cantidad de recursos.

No solo porque las redes de drenaje son antiguas y requieren renovación, sino también porque buena parte de las plantas de tratamiento de aguas residuales que se construyeron en gobiernos anteriores no se encuentran en operación.

Esto, debido a fallas técnicas o a que los proyectos fueron aprobados a pesar de que eran, en algunos casos, inviables, lo que los ha convertido en "elefantes blancos" para las comunidades que siguen sin tratar las aguas negras.

Escrito en: Planta de Tratamiento comunidades, municipio, tratamiento, aguas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas