Regional

PÁNUCO DE CORONADO

Cuestionan una obra de infraestructura

Cuestionan una obra de infraestructura

Cuestionan una obra de infraestructura

YULMA ALVARADO

En el caso del municipio de Pánuco de Coronado, el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, para la comunidad de Madero, resultó en un elefante blanco, acusó el alcalde, José David Berumen Berumen.

Explicó que el proyecto para mejorar la gestión de aguas residuales se puso en marcha en el trienio anterior; sin embargo, terminó la administración y la obra estaba a la mitad de la construcción.

Esto obligó al nuevo Gobierno Municipal ha gestionar recursos para continuar con el proyecto.

Sin embargo, uno de los señalamientos es la falta de información sobre el proyecto ejecutivo sobre el cual se basó la planta.

"No hay certeza, ni la Conagua sabe si costó ocho o 10, 12 o 15 millones de pesos esa planta porque no hay un expediente técnico", criticó.

Su Gobierno, dijo, tuvo que responder por otros dos millones de pesos, a pesar de que no reconocían la aprobación de los recursos.

NIVEL

Actualmente, subrayó, la planta en dicha comunidad opera a un 50 por ciento de su capacidad. Esto gracias a los ajustes que ha ido haciendo sobre la marcha la nueva administración para mejorar el funcionamiento y permitir que al menos una parte de la inversión esté activa en favor de los ciudadanos.

En el resto de las comunidades, el Alcalde apuntó que se tiene un buen nivel de cobertura en la red de drenaje.

Según las estimaciones es necesario presupuesto para cubrir enre un tres y un cinco por ciento del territorio municipal antes de levantar bandera blanca en este servicio público.

La ventaja es que tanto el drenaje como el saneamiento son temas que es posible atender dentro de los Fondos que financia el Ramo 33, principal bolsa que dispersa recursos a los gobiernos municipales en la entidad.

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha establecido el saneamiento como uno de los temas a los que destinará recursos en 2019.

Opera

La planta opera en la actualidad a un 50 por ciento de su capacidad, debido a errores en el proyecto inicial, acusan.

Obra

La planta de tratamiento en la comunidad de Madero se planteó desde la administración anterior.

Recurso

El actual Presidente Municipal acusa que no se tiene certeza sobre la inversión final que tuvo el proyecto de saneamiento.

Escrito en: Pánuco de Coronado planta, proyecto, comunidad, administración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas