Nacional

AMLO

Se diluyen ahorros de Pemex

El gobierno federal esperaba obtener 50 mil millones de pesos por el combate a la ‘ordeña’

Se diluyen ahorros de Pemex

Se diluyen ahorros de Pemex

AGENCIAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo sensiblemente la estimación sobre los ahorros que se van a obtener en el año por la estrategia de combate al mercado ilícito de combustibles, de 50 mil millones de pesos, como lo había previsto el presidente Andrés Manuel López Obrador, a 32 mil millones, como lo hizo saber la empresa petrolera a inversionistas.

En reunión al arranque de abril, con especialistas financieros de firmas como Bank of America Merril Lynch, Barclays, BBVA, Bradesco BBI, Grupo Bursátil Mexicano, J.P. Morgan, Nomura, Scotiabank y WoodMackenzie, los responsables de las finanzas de Pemex moderaron los probables ahorros en el combate al mercado ilícito de combustibles.

Los funcionarios explicaron que el desvío de combustibles se ha reducido 84 % de noviembre de 2018 a marzo de 2019 -registrado en miles de barriles diarios-.

En noviembre del año pasado se desviaron 81 mil barriles diarios, derivados de tomas clandestinas realizadas por el crimen organizado y bandas dedicadas al saqueo de ductos de la compañía petrolera.

Entre el 1 y el 20 de diciembre de ese mismo año, cuando entró en operación la estrategia de combate al mercado ilícito de combustibles, el desvío se redujo a 74.2 mil barriles diarios. Del 21 de diciembre de 2018 al 27 de marzo de este año, el volumen de hidrocarburos sustraídos de ductos de Pemex se redujo a 13 mil barriles diarios en promedio (en febrero se registró un desvío promedio de 9 mil barriles y en marzo de 8.1 mil barriles diarios).

Aun así, Pemex les dijo a los inversionistas que en 2019 “estima obtener ingresos adicionales por 32 mil millones de pesos derivado de la estrategia de combate al mercado ilícito de combustibles”, es decir, 18 mil millones menos de lo previsto.

De hecho, desde la presentación Fact-sheet del pasado 19 de febrero, que es el compendio de los documentos financieros más relevantes de la empresa, la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex habría adelantado que en 2018 perdió 40 mil millones de pesos por robo de combustibles, lo que incluyó gasolinas, diésel y turbosina, y que “en un escenario conservador, para 2019 la compañía petrolera espera recuperar 80 % de esos 40 mil millones -equivalente a 32 mil millones-, lo cual tendría un impacto directo positivo en las finanzas de la compañía”.

ESTRATEGIA CONTRA ROBO

El pasado 19 de febrero, en conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el plan contra el robo de combustible puesto en marcha por el Gobierno federal generará un ahorro de hasta 50 mil millones de pesos en 2019.

Escrito en: Gasolina AMLO robo de combustible PEMEX inversionistas barriles, millones, Pemex, ilícito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas