Regional

FRIJOL

Esquema de frijol cumple 'a medias'

Esquema de frijol cumple 'a medias'

Esquema de frijol cumple 'a medias'

EL SIGLO DE DURANGO

Según el dirigente estatal de la Organización Agraria Popular (OAP), Sergio Silva Labrador, el esquema de comercialización implementado en 2018 por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) se puede considerar de “regular para abajo”, en virtud de que cumplió “a medias” con sus objetivos de apoyar a los campesinos.

“Los funcionarios de Aserca sólo están cumpliendo con una responsabilidad que tienen. No podemos aspirar a que cada año nos hagan el favor y agradecerles por el trabajo que están obligados a hacer. Si antes se tardaban tres meses en pagar por el frijol que los campesinos llevaban a las bodegas, ahora se tardan dos meses con 25 días. Ese no es un cambio positivo”, comentó el entrevistado.

Las instancias gubernamentales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa) tienen una responsabilidad y que, lamentablemente, no cumplen en beneficio de los productores agrícolas, enfatizó el informante.

En lo que se refiere a la participación del Gobierno del Estado en el esquema de comercialización de frijol, Silva Labrador puntualizó que se percibió un mayor esfuerzo para darle más agilidad, orden y eficiencia a dicho programa ya que, en contraparte, dijo, el Gobierno Federal continúa igual, con un evidente retraso en sus acciones, con lo que se perjudica a los campesinos que buscan vender su cosecha que con tanto sacrificio levantan en cada ciclo agrícola.

No obstante, indicó que ambos órdenes de Gobierno (estatal y federal) deben coordinar mejor sus acciones ya que si se logra que el programa de comercialización de frijol sea más eficiente y que cumpla con los objetivos con base en los cuales fue concebido, seguramente el más favorecido será el sector campesino, que busca el apoyo de las dependencias del ámbito agropecuario.

Escrito en: Frijol acopiadores de frijol frijol, Gobierno, comercialización, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas