Nacional

Guardia Nacional

Jefe de Guardia será militar

AMLO aseguró que los militares que la integren tendrán formación en DH.

Jefe de Guardia será militar

Jefe de Guardia será militar

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el jefe de la Guardia Nacional será un militar en activo.

En conferencia de prensa, el mandatario detalló que la próxima semana dará a conocer el nombre del comandante que fue elegido y de las personas que conformarán el Estado Mayor del cuerpo de seguridad, integrado por un representante de la Policía Federal, la Marina y el Ejército.

Hace unos días, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), le pidió nombrar a un civil como titular de la Guardia Nacional.

"La preocupación que externamos es que el fortalecimiento de la Guardia Nacional sea desde una perspectiva de un adoctrinamiento civil, mando civil, es lo que nosotros queremos", sostuvo.

Al respecto, López Obrador le explicó al titular de la CNDH las razones de por qué debe ser un militar, aunque no precisó los argumentos, le dijo que se requiere un elemento con experiencia y que los integrantes de la Guardia deben pasar por un proceso de formación, priorizando la capacitación en derechos humanos y el uso moderado y regulado de la fuerza.

"Le explique (al titular de CNDH) que por qué consideraba que debía ser un militar el comandante el jefe de la Guardia Nacional, porque vamos a contar con el apoyo del Ejército, estoy hablando de una reconversión en el Ejército y necesitamos elementos de esta institución, además con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo y ya lo tenemos", mencionó.

"Que quede claro que el presidente el es comandante supremo de la fuerzas armadas y yo nunca daré la orden de reprimir al pueblo de México", reiteró.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero negó que el hecho de que tenga un mando militar pueda considerarse una burla.

"Que sea militar no es una burla ni es un engaño. Tenemos un problema de violencia y de seguridad en nuestro país que estamos comprometidos, cuando menos, a intentar resolverlo de forma eficiente", enfatizó.

Asimismo destacó que la nueva estrategia del gobierno federal contra la violencia se basa en garantizar seguridad a la población y ya no de operativos específicos contra un cártel.

"No se trata de operativos contra un cártel en particular. Nos interesa la seguridad pública, ése es el cambio. No había elementos para garantizar la seguridad de la gente, se usaba al Ejército y la Marina para los operativos", dijo esta mañana al ser cuestionado sobre la operación del Cártel Jalisco.

Escrito en: Guardia Nacional Guardia, militar, seguridad, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas