Salud
EFE
mié 10 abr 2019, 9:16am 1 de 1

Cáncer de mama y cérvix, los más comunes en México

De los casos más comunes solo hay un 60 % de supervivencia. (ARCHIVO)


El cáncer de mama y cérvix en mujeres, el de próstata en hombres y la leucemia en niños, son los más comunes entre la población mexicana, según confirman los primeros datos de la Red Nacional de Registro de Cáncer en México presentados el lunes.

Alejandro Mohar, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), lamentó que de los casos más comunes solo haya un 60 % de supervivencia.

"Quisiéramos que la supervivencia alcanzara entre el 80 % y el 85 % pero desafortunadamente los casos se siguen detectando en etapas muy tardías", señaló Mohar a Efe.

El registro, que acumula ya 12,109 casos, recaba la información de nueve ciudades que concentran el 10 % de la población y se espera que a finales de este 2019 se incluyan por lo menos otras dos para alcanzar al menos el 11 % de la representación nacional.

La idea es que esta base de datos arroje información sobre la frecuencia y distribución de casos de tumores malignos del país, así como dar seguimiento a los pacientes, la supervivencia y la mortalidad.

Mohar señaló que las ciudades donde ya funciona el registro, llamadas centinela, son Acapulco, Campeche, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Mérida, Tijuana, Toluca y Ciudad de México, aunque en el registro de manera preliminar solo están los datos de cinco de ellas.

En ellas se realiza el registro de pacientes con algún tipo de cáncer de acuerdo con la metodología de un Registro de Base Poblacional, en apego a estándares internacionales, determinados por la International Agency for Research on Cancer (IARC).

Entre los principales datos que ha arrojado este registro preliminar están que el 62 % de los casos que se han registrado son de mujeres, mientras que el 30.8 % del total de casos llegan sin saber en qué etapa clínica se encuentran.

La doctora Alejandra Palafox, coordinadora general de la Red Nacional de Registro de Cáncer, explicó que con la metodología que se está utilizando se toman en cuenta 29 variables, las cuales son válidas mundialmente.

"Esto permitirá que sean reconocidas a nivel internacional", expresó.

En ese sentido, Mohar manifestó que una vez recabada la información de 2019, el país espera ser considerado para formar parte del Global Cancer Observatory (Globocan), la base estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El registro, que comenzó a funcionar formalmente desde 2016, requiere un presupuesto anual de 35 millones de pesos (1.84 millones de dólares), el cual esperan que sea garantizado por la Ley del Registro Nacional de Cáncer.

En tanto, la Secretaría de Salud, la CCINSHAE y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) firmaron un convenio para garantizar la continuidad de la red.

Abelardo Meneses, director del Incan, resaltó la importancia de contar con un registro como este, pues aseguró que servirá para obtener elementos suficientes con sustento y fundamento epidemiológico para fortalecer el sistema de salud.

"La información recabada servirá para aumentar el acceso a los servicios de tamizaje, diagnóstico, tratamiento terapéutico, clínico, quirúrgico, rehabilitación y cuidados paliativos", afirmó.

De los casos más comunes solo hay un 60 % de supervivencia. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Cancer cancer de mama Cáncer cervicouterino cancer de cervix

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry