Durango

campañas electorales

Inician las campañas; incertidumbre sigue

Iniciaron las campañas entre impugnaciones ante la autoridad electoral.

Inician las campañas;  incertidumbre sigue

Inician las campañas; incertidumbre sigue

CLAUDIA BARRIENTOS

Desde hoy y hasta el próximo 29 de mayo los candidatos de los distintos partidos políticos e independientes podrán hacer campaña en los municipios correspondientes al primer grupo: Durango, Gómez Palacio y Lerdo, con base en el calendario electoral.

En este proceso electoral 2018-2019 se renovarán las 39 presidencias municipales del estado, pero el inicio de campañas es diferido. Los municipios del segundo grupo iniciarán el 20 de abril y los del tercer grupo el día 30 del mismo mes.

En el caso de los candidatos que inician campaña este miércoles, tienen un tope establecido de gasto de campaña de 19 millones 630 mil 336.10 pesos en el caso de Durango; de 10 millones 517 mil 372.40 pesos en Gómez Palacio y de cuatro millones 473 mil 840.95 en Lerdo.

Entre las novedades del presente proceso electoral está que los partidos políticos tienen la obligación de postular 20 candidatas y 19 candidatos, para dar cumplimiento con la paridad de género.

A decir de la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Laura Bringas Sánchez, previamente se revisaron más de cuatro mil expedientes de los aspirantes a candidatos, así como de los partidos postulantes.

En los municipios que inician hoy el periodo de campaña estarán participando también dos candidatos independientes: Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla en Durango y Jesús Roberto Balderas Antuna en Lerdo.

FISCALIZACIÓN

El cumplimiento de los topes de campaña para los candidatos postulados en los distintos municipios del estado es un aspecto que se debe mantener debidamente vigilado y es una atribución del Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que está obligada a corroborar que no se hayan excedido en el gasto permitido.

INCERTIDUMBRE

Durante una sesión nocturna que inició ayer martes y se prolongó hasta este miércoles, los consejeros del IEPC estuvieron revisando los documentos presentados por los precandidatos para determinar su procedencia y darles la constancia como candidatos, con el fin de que puedan iniciar campaña.

En este sentido, en el caso específico de Morena, se dejaron sin efecto los registros que se habían presentado para los 39 municipios y, tras el fallo del Tribunal Electoral, se admitió la documentación de los perfiles en candidatura común con el PVEM y el PT.

Los candidatos que hayan cumplido con la documentación podrán iniciar campaña y, en el caso de los que les falte algún requisito, se les dará tiempo para solventar la omisión, con el fin de garantizar sus derechos político-electorales, explicó la consejera Norma Beatriz Pulido Corral.

Asimismo, aunque las impugnaciones anunciadas ante la Sala Regional Guadalajara siguen su curso, las candidaturas comunes de estos partidos políticos que hayan cumplido con los requisitos de registro, son procedentes, hasta en tanto no se defina lo contrario.

Escrito en: CAMPAÑAS ELECTORALES ELECCIONES DURANGO elecciones 2019 campaña, municipios, candidatos, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas