Editoriales

Archivo Adjunto

Reforma Laboral

Archivo Adjunto

LUIS F. SALAZAR WOOLFOLK

La dirigente de la mayoría en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Nancy Pelosi, condiciona la aprobación del nuevo tratado comercial de EEUU con México y Canadá, a que hagamos una Reforma Laboral en México que sea congruente con los términos pactados en el tratado referido, lo que introduce en nuestra agenda legislativa, un elemento de urgente resolución.

Las palabras de la Pelosi no pasaron desapercibidas para López Obrador, que ni tardo ni perezoso pidió a nuestros legisladores sacar adelante la referida reforma en términos congruentes con la negociación del mencionado acuerdo comercial.

La iniciativa de López Obrador da continuidad a la versión iniciada por Enrique Peña Nieto, con la enmienda del Artículo 123 Constitucional publicada el 24 de febrero de 2017. La Reforma de Peña Nieto establece el plazo de un año para ajustar la Ley Federal del Trabajo y otras leyes secundarias, con el objeto de transferir la justicia laboral de las juntas de Conciliación y Arbitraje dependientes del Poder Ejecutivo, hacia Tribunales Laborales del Poder Judicial de la Federación y de los Estados, que para esta fecha ya deberían estar instalados y funcionando.

La reforma emprendida por Peña Nieto quedó trunca por el evidente agotamiento del poder del entonces Presidente desde un año antes de concluir el sexenio, por lo que ante la inminente caída del PRI en las elecciones de 2018 y el consecuente desprestigio de las reformas emprendidas por aquel régimen, el sistema detuvo el proceso y dejó en manos de López Obrador su continuación. Como consecuencia, la actual Reforma Laboral es la misma e idéntica a la diseñada y emprendida el sexenio pasado.

Ambas versiones de la Reforma tanto la de Peña Nieto como la de López Obrador, contemplan la creación del Centro de Conciliación y Registro Laboral, organismo autónomo integrado por personal de carrera, encargado tanto de resolver los conflictos antes de llegar a juicio, como del reconocimiento y registro de sindicatos. El objeto de este organismo consiste en fomentar las soluciones no litigiosas de los conflictos y por otra, garantizar la libertad de los trabajadores para afiliarse al sindicato de su conveniencia y poner piso parejo a sindicatos de todas las tendencias, para acabar con el sistema corporativo que cancela la libertad de afiliación, y pone al estado en control político absoluto de las organizaciones sindicales.

Se entiende que ambas versiones de la Reforma Laboral sean la misma cosa en esencia y en detalle, porque para bien las dos buscan mejorar las prestaciones económicas y sociales de los trabajadores mexicanos, con el referente del mercado de recursos humanos en los Estados Unidos y Canadá. Lo anterior plantea un riesgo en la medida en que no está garantizado un resultado positivo al respecto y sin embargo, el solo intento reduce la ventaja que la mano de obra barata ofrece a México hoy día, en el marco del Tratado.

La Reforma de Peña Nieto debió aterrizar en una nueva legislación ordinaria y en políticas públicas concretas el 24 de febrero de 2018 sin embargo, un año y dos meses después los resultados brillan por su ausencia. Por otra parte, existe un gran escepticismo respecto a que la Reforma resulte eficaz para lograr los ambiciosos fines que se persiguen, ante la amenaza que supone la semilla de un nuevo corporativismo sindical, en la versión de Napoleón Gómez Urrutia.

A lo anterior obedece que la Congresista Nancy Pelosi, agregue a la condicionante que establece, una curiosa exigencia adicional según la cual, advierte que no será suficiente con que nuestro país realice la Reforma Laboral en el texto de nuestra legislación, y puntualiza que la Ley ya reformada en su letra, deberá concretarse en políticas públicas que operen de modo funcional en el mundo real.

Por lo visto a nivel internacional, se percibe con claridad que en México solemos crear leyes de relumbrón que son letra muerta y como tal, existe un abismo entre el orden jurídico normativo y la realidad que se pretende regular.

Escrito en: Archivo Adjunto Reforma, Peña, Laboral, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas