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Desde Otro Ángulo

2019, una carrera de candidatos y no de marcas

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2019, una carrera de candidatos y no de marcas

ARLENE CONTRERAS

Dejar la improvisación y las ocurrencias a un lado, para llegar a la argumentación y estrategia, será básico para que los partidos puedan alcanzar su cometido en este proceso electoral que arrancó este día y, que es la antesala para el 2022, pues los aspirantes que logren colocarse en buen nivel, los volveremos a ver en la boleta dentro de tres años.

Hoy existen necesidades latentes de la gente y, ante las nuevas tecnologías, se hace necesario el uso de distintas herramientas, bajo la constante de investigación y trabajo de campo para poder actualizar los métodos, ya no se puede hacer campaña con el "mismo librito", situación que visualiza muy lejana de parte de los participantes y sus marcas.

El hartazgo de la ciudadanía por los partidos políticos, la irrupción del "anti-político" y el agotamiento de los modelos tradicionales de intermediación, propicia que este proceso electoral esté enmarcado en los candidatos y no en las marcas que les acompañan.

Los institutos políticos que participarán en la presente contienda no gozan de una buena reputación, todos traen cargas diversas, que van desde la falta de credibilidad, hasta la división interna, incluyendo a Movimiento de Regeneración Nacional que, hace unos meses, se proyectaba como el favorito, sin embargo, los acontecimientos de los últimos días, en lo nacional y local, lo colocan en el mismo costal de desgaste.

Con los resultados emitidos, este sábado, por el Tribunal Estatal Electoral, Morena, de nueva cuenta, entra a un momento mayúsculo de decadencia, sin tener claridad en sus escenarios, pues ahora el tema se va a la sala regional en Guadalajara. Y, mientras son peras o manzanas, este partido arranca debilitado, sin candidatos definidos, hasta que se agote el asunto. Tanto que el día de ayer, los inconformes se plantaron en el Tribunal Estatal.

Seguro que también dentro de esta contienda, encontraremos el fenómeno de que el Voto no es "a favor de", sino "en contra de", con lo que nos hallamos a ciudadanos ejerciendo su derecho, como un esquema de venganza o en busca del menos malo, pero nunca en favor de un proyecto colectivo que movilice y sume.

Lo anterior, tendrá que ver con el trabajo y los resultados de los actuales gobiernos. Si los ciudadanos se sienten respaldados y atendidos por sus gobernantes; con sus expectativas cubiertas en gran medida, habrá resultados favorables para sus candidatos respectivos.

Y si a lo anterior, le sumamos que los candidatos realicen propuestas que sean apropiables por la ciudadanía, que generen esperanza y que den respuesta a la desesperanza, usando para ello nuevas plataformas de conexión e interacción, podrán permear y alcanzar sus metas el "día D".

Importante será el papel que jueguen los equipos de trabajo, que realmente haya una alineación con el candidato, donde predomine corazón, humanidad, cercanía, pasión, en niveles reales, pues cuántas ocasiones ha trascendido que los coordinadores y líderes de los equipos pierden piso e inician a cometer errores que cuestan caro.

De varios años para acá predominaron las teorías de que los partidos políticos venían en decadencia y les alcanzarían fuertes crisis, provocando un rechazo ante la sociedad, lo cual estaremos confirmando en este 2019, cuyo proceso será de perfiles y no de marcas.

@ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo candidatos, pues, resultados, será

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