Editoriales

La Raya del Tigre

Estamos viendo en esta campaña lo que nunca antes vimos

La Raya del Tigre

Estamos viendo en esta campaña lo que nunca antes vimos

Estamos viendo en esta campaña lo que nunca antes vimos

RUBÉN CÁRDENAS

Por mucho, esta campaña que recién arrancó contiene ingredientes inéditos, situaciones que nunca antes existieron en la historia política de Durango, como tener candidatos en la indefinición a estas alturas. Tampoco había aparecido en escena un alcalde en funciones haciendo proselitismo en busca de la reelección, ni se había visto al PRI iniciar una contienda desde tan baja posición. Vivimos momentos atípicos; no cabe duda.

En una sesión maratónica iniciada a las 10 de la noche del martes y finalizada 12 horas después, el Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana aprobó por mayoría los registros de la coalición PAN-PRD en 35 municipios, así como la candidatura común que estos dos partidos establecieron en Durango, Gómez Palacio y Lerdo, además de la postulación del PAN en el municipio de Nazas.

De la misma manera, fue resuelta favorablemente la solicitud de registros que presentó el PRI para contender en los 39 municipios del estado, junto con los 28 del Partido Duranguense y los 22 de Movimiento Ciudadano. Se realizaron algunas modificaciones, pero, en términos generales, se aprobaron las propuestas de estos partidos.

Respecto a la candidatura común integrada por MORENA-PT-PVEM, será resuelta en otra sesión prevista el fin de semana venidero, aun cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado determinó el sábado que el IEPC registrara esa solicitud en un término de 36 horas. Por su parte, el presidente del TEPJE, magistrado Javier Mier Mier, aseguró que los candidatos solicitantes de la candidatura común pueden iniciar campaña en cuanto tengan su constancia oficial concedida por el IEPC, pese a no estar dirimida aún la impugnación presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que la sentencia emitida por el órgano judicial electoral del estado surte efecto hasta en tanto la última instancia electoral del país confirme, revoque o modifique el fallo dado a conocer el sábado último por la tarde.

En cambio, según el magistrado Mier Mier, quienes no pueden iniciar campaña todavía son los candidatos postulados so´lo por MORENA, en lo individual, ya que la sentencia favoreció a la candidatura común.

Así las cosas, sigue la incertidumbre respecto a los abanderados de MORENA en Durango, dado que hay dos candidatos o un partido en mitades que no acaba de solucionar un conflicto interno, luego de una rebatinga que se ha prolongado durante varias semanas y que dejará secuelas inevitables, con toda seguridad. El morenismo no tiene candidatos seguros, ya con la campaña iniciada, algo ni siquiera imaginado, menos visto, antes.

Y, en la elasticidad de la legislación electoral vigente, un alcalde en funciones también es candidato a la reelección. Todas las mañanas funge como alcalde y, de las 5 de la tarde en adelante, será candidato al mismo cargo representando al MC. Ya le dio autorización el Cabildo y la ley electoral local se lo permite, pese al pataleo de algunos de sus adversarios. Además, en esta serie de hechos sin precedente, el PRI arranca en una posición desventajosa y sin mucha posibilidad de victoria. No cuenta con las carretadas de recursos de otros tiempos y menos con su famosa maquinaria, la cual nunca fue otra que todo el engranaje gubernamental. Vivimos otra realidad, pues, y es necesario seguir muy atentos al desenlace.

COLMILLOS Y GARRAS

EN EL ARRANQUE de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol en Durango, llamó la atenció´n el trato de la ciudadanía hacia el mandatario estatal, José Aispuro Torres, quien se paseó por todo el estadio, saludó de mano a muchos en el graderío y no recibió abucheos, de lo cual no muchos políticos pueden presumir hoy en día... UNA NUEVA ESCULTURA de la "Dama del Ca´ntaro", que fue robada el año pasado de la Fuente de Las Ranitas en el Parque Guadiana, ya fue colocada en su lugar de origen. Fue hecha por el maestro Guillermo Salazar y sustituye a la robada, que había sido traída a Durango hace 108 años y seguramente fue deshecha para su venta por los hampones que la sustrajeron... QUEDÓ PROHIBIDO, DESDE el primer minuto de ayer, cualquier anuncio de obra pública por parte de los gobiernos en turno ante la entrada de las campañas poli´ticas. De ahora en adelante, so´lo se podrá dar a conocer información relacionada con la educación, salud y seguridad pública por parte de los gobernantes.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidatos, campaña, Durango,, candidatura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas