Nacional

Guardia Nacional

Acudirán a la Corte por mando militar en Guardia Nacional

Acudirán a la Corte por mando militar en Guardia Nacional

Acudirán a la Corte por mando militar en Guardia Nacional

EL UNIVERSAL

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aseguró que fue un "fraude" a la Constitución el nombramiento de un mando militar al frente de la Guardia Nacional (GN) por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que anunció que, con otras bancadas, presentaría acción de inconstitucionalidad contra esa medida.

A través de la coordinadora de la bancada del sol azteca, Verónica Juárez Piña, consideró preocupante este incumplimiento de acuerdos por parte de Morena, sus aliados y el gobierno emanado de sus filias porque rompe el consenso por el cual se aprobó la reforma a la Constitución que posibilitó la creación de ese organismo policíaco con carácter civil.

"Nos parece entonces que sigue desoyendo y desatiendo lo que organizaciones de la sociedad, expertos, y organismos nacionales e internacionales han dicho al respecto", puntualizó la parlamentaria perredista.

La dirigente del Sol Azteca consideró cuanto más preocupante esta violación de acuerdos y a la ley porque se siguen suscitando casos como el de Brenda Orquídea Matuz Chacón, joven militar de 22 años, en cuyo asesinato estaría implicado otro militar, tal como lo han estado otros en ilícitos semejantes, sin que se garantice por ello la aplicación de la justicia.

"Se debe cumplir lo que dice la Constitución: tener una institución policial civil y en ese caso quien debería estar al frente de la Guardia Nacional es un civil, no un militar, aunque se diga que está en retiro", reiteró Juárez Piña.

Por si fuera poco –agregó-, ni siquiera se ha emitido la Ley Orgánica de la Guardia Nacional –una de las normas secundarias que deben crearse como resultado de la reforma constitucional-, en la que se establecerían los requisitos a cumplir por los aspirantes a comandar la Guardia Nacional.

Escrito en: Guardia Nacional Corte SCJN mando militar Guardia, Nacional, mando, militar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas