Un día como hoy

1923: Llega al mundo Dolores Castro, galardonada escritora y crítica literaria mexicana

UN DÍA COMO HOY...

1923: Llega al mundo Dolores Castro, galardonada escritora y crítica literaria mexicana

1923: Llega al mundo Dolores Castro, galardonada escritora y crítica literaria mexicana

AGENCIAS

Dolores Castro Varela, ganadora del Premio Nacional de las Ciencias, Letras y Artes en el 2014, cumple 96 años de edad este viernes, reconocida por obras como Algo le duele al aire, El corazón transfigurado y Dos nocturnos.

Castro Varela nació en Aguascalientes, el 12 de abril de 1923, pero se educó en Zacatecas hasta que se quedó a residir definitivamente en la Ciudad de México.

Fue en su época de educación secundaria que conoció a quien sería su hermana, amiga, compañera de letras y narradora mexicana, Rosario Castellanos.

Juntas emprendieron estudios, primero en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y después en la de Filosofía y Letras.

Ahí conocieron a Augusto Monterroso, Carlos Illescas, Otto-Raúl González, Ernesto Cardenal, Ernesto Mexía Sánchez, Manuel Durán Gili, Ramón Xirau, Jaime Sabines, Emilio Carballido, Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, Luis Rius, Juan Bañuelos y muchas otras figuras que marcarían el acontecer cultural mexicano.

Durante su juventud perteneció al grupo de los Ocho Poetas Mexicanos, llamado así por la antología que reunió su obra, publicada por Alfonso Méndez Plancarte.

El grupo estuvo integrado por Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Honorato Ignacio Margaloni, Efrén Hernández, Octavio Novaro, Rosario Castellanos y Javier Peñalosa, con quien se casó y tuvo siete hijos.

De acuerdo con datos biográficos difundidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), su primer escrito publicado, El corazón transfigurado (1949), apareció en la revista Poesía de América, en la que posteriormente colaboró, al igual que en Barcos de Papel, Fuensanta, La Palabra y El Hombre, Nivel, Suma Bibliográfica y Revista de la UIA.

La Enciclopedia de la Literatura en México indica que además de poeta y narradora, también se ha desempeñado como profesora en la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Asimismo, fue fundadora de Radio UNAM y jefa de redacción de "Barcos de Papel".

A sus primeras publicaciones Siete poemas y Dos nocturnos (1952) siguió su primera novela La tierra está sonando que salió al público en 1959, después en 1960 apareció una colección de poemas Cantares de vela, Soles (1977), siguió Las palabras (1990), Poemas inéditos (1990), y No es el amor el vuelo (1995).

A la muerte de su esposo, Dolores cuenta que el evento la afectó de tal manera que sintió la necesidad de volar a otro lugar, donde pudiera encontrarse nuevamente después de haber perdido la mitad de su vida, así llegó a Zacatecas y al regresar a la Ciudad de México escribió ¿Qué es lo vivido? poema que recibió el Premio Clemencia Isaura de Poesía en 1980.

En un artículo publicado por el portal El Oficio de Historia se indica que la poesía de Dolores Castro se diferencia "porque aborda no sólo el sentimiento de amor y de sueños o utopías(...) sino porque nos permite reflexionar sobre temas cotidianos que conciernen a nuestro ser".

Para la autora, la poesía no es más que una actitud ante la vida, rasgo intrínseco a la gran necesidad de entender el mundo y del profundo amor que le tiene a la vida. Sea por eso que aún sigue escribiendo y leyendo, nutriendo el significativo quehacer del poeta.

"Dentro de mí hay una necesidad todavía de seguir averiguando qué pasa. Además, tengo alegría de vivir, necesidad de conocer más. Ya que sólo una vez estamos en la vida, hay que aprovecharla", comentó en entrevista para el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Recientemente, fue reconocida en el encuentro "Dolores Castro, Literatura escrita por mujeres, crítica y creación".

Escrito en: escritores mexicanos Dolores, Nacional, necesidad, vida,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas