Editoriales

La Raya del Tigre

A horas de iniciada la campaña, afloró la 'propaganda negra'

La Raya Del Tigre

A horas de iniciada la campaña, afloró la 'propaganda negra'

A horas de iniciada la campaña, afloró la 'propaganda negra'

RUBÉN CÁRDENAS

Pocas horas después del arranque del periodo de campaña electoral en los tres principales municipios -Durango, Gómez Palacio y Lerdo- tambie´n comenzó la difusión de "propaganda negra", principalmente en redes sociales, en contra de los aspirantes y partidos que conforman la candidatura común MORENA-PT-PVEM, cuya procedencia o no aún está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deberá emitir su dictamen en próximos días.

En tanto que los candidatos debidamente acreditados y con su constancia otorgada por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana iniciaban su trabajo proselitista con normalidad, desde las primeras horas del miércoles comenzaron a difundirse memes de toda clase para desacreditar la candidatura solicitada por morenistas, verdes y petistas.

Ayer por la mañana, por ejemplo, miles de usuarios recibieron mensajes anónimos por WhatsApp con información sobre los militantes de MORENA que protestaron frente a la puerta principal de Palacio Nacional y luego hicieron lo mismo en la sede morenista de la Ciudad de México. Esto, por la pretendida conformación de la candidatura común que actualmente mantiene divididos en dos bandos a los miembros y simpatizantes del partido de AMLO en Durango.

De hecho, se muestran mantas con leyendas de repudio hacia Gonzalo Yáñez, quien encabeza este proyecto electoral común y a quien se acusa de pretender imponerse como candidato, pese al rechazo mayoritario en MORENA, tanto a su persona como a la unión de fuerzas entre los tres partidos para nombrar candidatos en los 39 municipios del estado, según los mensajes.

Del mismo modo, en Facebook se difundieron con amplitud imágenes del diputado local del Partido Verde Ecologista de Me´xico, Gerardo Villarreal, supuestamente viajando a la Ciudad de México, cuando debería estar aquí en la sesión del Congreso. La fotografía fue acompañada con expresiones discriminatorias y ofensivas hacia el político de uno de los tres partidos que integran la candidatura común, aún impugnada ante el TEPJF.

Gonzalo Yáñez es blanco, pues, de esta "propaganda negra", al ser mostrado en redes sociales como "presunto engañador de los duranguenses". El petista sabe que, al ser aspirante a la presidencia municipal de Durango capital representando a tres fuerzas políticas, muy probablemente seguirán estos ataques por parte de sus detractores, sin que la autoridad electoral cuente con los mecanismos técnicos y legales para impedirlo.

Es evidente, pues, que la judicialización del proceso interno de selección de candidatos en MORENA, le está causando al partido y a sus protagonistas un enorme daño en la ruta hacia la elección del 2 de Junio. Tanto así, que sus candidatos están concediendo ventaja amplia a sus adversarios y, en la medida que transcurran los días sin que por fin se designe a sus candidatos, las descalificaciones seguirán y eso podría abonar al descrédito, lo cual significaría pérdida de votos, al final.

Si los desacuerdos internos llevaron a MORENA a un punto de posible división y fractura en esta entidad, ahora sus enemigos no tendrán compasión en intervenir para descarrilar su proyecto. No se puede justificar "la guerra sucia" en ninguna democracia, pero el morenismo local parece estar concediendo armas a sus rivales políticos para que las utilicen en su contra. Poco hacen, hasta hoy, para evitar o minimizar las agresiones, por lo que se ve.

 COLMILLOS Y GARRAS

EL DIPUTADO CÉ´SAR Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, anunció ayer el inicio de la reglamentación que podría dar paso al juicio político en contra del alcalde José Ramón Enríquez Herrera por haber desviado recursos del erario y promocionar su imagen personal. Este proceso quedó´ pendiente en el Congreso de Durango desde Diciembre pasado... AYER TAMBIÉN, EL Partido Duranguense exhortó al presidente municipal "a trabajar 24 horas diarias" en favor de la ciudadanía y no realizar, a la par, campaña electoral. Exigió "piso parejo" para todos los contendientes a la alcaldía... POR SU PARTE, José Ramón Enríquez insistió en que respetará el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde como responsable del Ayuntamiento de Durango y por la tarde realizará su campaña proselitista. Sostuvo que su compromiso es con la ciudadanía.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE horas, tres, candidatura, candidatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas