Regional

Presentan programa del Lerdantino 2019

Se llevará a cabo del 4 al 12 de mayo y esperan la visita de 250 mil ciudadanos

Presentan programa del Lerdantino 2019

Presentan programa del Lerdantino 2019

En el Salón Azul que se encuentra dentro de la Presidencia de Lerdo se llevó a cabo la presentación oficial del Festival Internacional Lerdantino 2019, evento en el que estuvieron presentes María Luisa González Achem, alcalde del municipio; José Rosas Aispuro, gobernador de Durango; Jesús Arévalo Espinoza, comandante de la Décima Zona Militar, así mismo regidores y medios de comunicación.

A pesar del adeudo en el que se encuentra encasillado el municipio de Lerdo, la presidenta González Achem informó que la inversión para la realización del festival fue de 12 millones de pesos y justificó "si representa porque estamos endeudados, pero no podemos dejarlo, genera una derrama entre la ciudadanía. El año pasado fue de 60 millones de pesos, esperemos ahora que sea más, además queda la ganancia que es la cultura y los valores que le imprimes a Lerdo", manifestó.

La alcaldesa informó que se realizará del 4 al 12 de mayo y esperan la visita de 250 mil ciudadanos de todas partes del mundo.

"Vamos a contar con más de 200 eventos, son mil 500 artistas y tenemos talleres, clases master conferencias, conciertos, arte urbano, exposiciones", agregó.

"Realizaremos un mitote del parque hasta acá lleno de bailes de todos los estados, el propósito es unir a la ciudadanía, conectarla con el estado y es seguir y apoyar el programa cultural del gobernador. Que la cultura se extienda de Lerdo para el mundo".

Sobre el tema cultural, Maria Luisa González expuso que se trata de un punto que ayuda a una sociedad a desarrollarse de mejor manera "es la idea y es uno de los ejes principales del gobernador. La cultura forma parte importante y vital en la formación de todos los seres humanos".

En su turno, el gobernador de Durango, Rosas Aispuro reiteró que a pesar de las limitaciones financieras que enfrentan, decidieron no cancelar este programa, el cual, señaló que se ha institucionalizado al paso de las ediciones.

"Este programa no lo cancelamos y se trata de limitaciones financieras tanto en el ámbito municipal, estatal, pero me parece que lo que gastemos en cultura es la mejor inversión, por eso vamos apoyar como lo hemos hecho en otros años al ayudantamiento de Lerdo.

CONTEXTO

Desde el año 2005 el municipio de Lerdo ofrece este festival que involucra a todo tipo de artes, como lo urbano, danza, teatro, cine, música, literatura, entre otras.

El año pasado en Lerdo se tuvo la participación de países invitados como Cuba, España, Argentina, Italia, Francia, Indonesia, Perú y Colombia; desde el interior de la república los estados de Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca y Ciudad de México.

Cabe mencionar que apenas el pasado mes de febrero aún había dudas de realizar la edición 2019, debido a que el municipio no tenía un sólo peso de recurso estatal o federal en sus arcas para este propósito.

El esfuerzo, según la alcalde de Lerdo, se realizó pensando en que este tipo de eventos cuestan pero del mismo modo dejan una imporntante derrama económica, por lo que su realización ya es oficial.

INVITADOS, ARTE Y MÁS

Este año los países invitados son Colombia, España, India. Perú, Panamá, Marruecos y Cuba.

Y los estados: Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas, Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chiapas, Tlaxcala, Guerrero Guanajuato, Nuevo León, Durango, Coahuila y Veracruz.

En esta edición del festival se realizarán diversos tributos a grandes personalidades del ambiente artístico, por ejemplo Michael Jackson será recordado, gracias al talento de su imitador Zhanthy. El grupo mexicano Help, hará lo suyo para rendir un homenaje a la legendaria banda The Beatles.

Por su parte Yeka Rosales, se transformará en la famosa cantante Gloria Trevi.

Y para poner a bailar a los asistentes La Única Internacional Sonora Santanera tendrá su aparición el 7 de mayo en el foro principal a las 21:00 horas.

Los Cardencheros de Sapioriz no podían faltar en este programa cultural, al ser originarios de Sapioris, Durango y representantes del canto cardenche alrededor del mundo.

FOROS

Entre los lugares de Lerdo que servirán de escenario para las diversas presentaciones artísticas, se encuentra el Parque Victoria, la Plazuela, el Teatro Centauro, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la Casa de la Cultura "Francisco Zarcp", el Teatro Camara, el Chalet Gorosave, el Salón Azúl, entre otros.

Artistas invitados

Entre las personalidades que destacan en el programa cultural, se encuentra la participación de la cantante Kika Edgar. Así mismo el cantante, compositor y productor mexicano Aleks Syntek se presentará el 12 de mayo en el foro principal en punto de las 21:00 horas. Jorge "Coque" Muñiz también compartirá su talento.

En ámbito del teatro, el actor Patricio Castillo ofrecerá una conferencia el 7 de mayo en el Teatro Centauro a las 20:00 horas. Un día antes en el mismo lugar, Luis Felipe Tovar será parte de esta fiesta.

De igual manera, la actriz mexicana, Diana Bracho ofrecerá una charla el 11 de mayo.

Escrito en: programa, Lerdo, mismo, encuentra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas