Salud

Causas de la talla baja en niños

Causas de la talla baja en niños

Causas de la talla baja en niños

NOTIMEX

El titular de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Luis Figuera Villanueva, aseguró que la talla baja en los niños es una problemática multifactorial.

Sin embargo, señaló que una de las causas que se han establecido, es la deficiencia en la producción de hormona del crecimiento, además de asociarse a otras patologías como el síndrome de Turner, el cual se presenta sólo en las niñas.

El investigador señaló que otro factor que puede intervenir es la deficiente nutrición del infante, o enfermedades como la insuficiencia renal, la patología celiaca o incluso asociarse a herencia familiar.

Refirió que patologías como el síndrome de Turner tienen una incidencia estimada de un caso por cada cuatro mil recién nacidas, estas pacientes también acceden a un tratamiento de sustitución de hormona del crecimiento.

“Incluso ya en la adolescencia pueden tener un desarrollo hormonal adecuado, aunque la infertilidad es uno de las afecciones de este trastorno genético, además de alteraciones cardiacas”, dijo.

Agregó que los criterios que se consideran para talla baja, es que al nacer midan menos de 50 centímetros o que no concuerden con lo esperado en edades escolares, conforme a los esquemas del Sector Salud.

Dio a conocer que en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, desde los primeros días del infante se realizan mediciones periódicas de talla y peso a fin de detectar anomalías en este sentido.

Escrito en: Salud infantil talla baja escolar talla, hormona, asociarse, síndrome

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas