Regional

CEDH

Sin avance, recomendación

Sin avance, recomendación

Sin avance, recomendación

YULMA ALVARADO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que a pesar de que el gobierno municipal de Guadalupe Victoria aceptó la recomendación que emitió la dependencia no hay avances para llevar a cabo las observaciones con las que se pretende resarcir el daño por violación a Derechos Humanos.

La recomendación 01/19 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el presidente municipal de Guadalupe Victoria, José Luis Ramos Zepeda, el pasado 11 de enero, señaló que hubo violaciones al incumplir con el debido proceso legal, por omitir el ejercicio del principio de la exacta aplicación de la ley, por la aplicación incorrecta de las leyes y por emplear arbitrariamente la fuerza pública.

Como consecuencia, la recomendación exhortó a que el gobierno municipal "inicie el procedimiento administrativo en contra del servidor público responsable, para que de acuerdo a su participación se determine su responsabilidad y se le aplique la sanción correspondiente".

La Comisión también llamó a que se giren instrucciones para que se anexe copia de la resolución del procedimiento administrativo en expedientes personales de las personas responsables.

En tercer lugar, la recomendación señala que es necesario que "se giren instrucciones para que el servidor público responsable apegue su actuación a las facultades que le otorgan las leyes y el Bando de Gobierno Municipal de Guadalupe Victoria".

Otro de los temas sobre los que se planteó la recomendación apunta a que se giren instrucciones a efecto de que el servidor público responsable sea capacitado respecto de la conducta y obligaciones que debe observar en el desempeño de sus funciones.

Además el alcalde deberá girar "instrucciones a fin de que se provea lo necesario para que se repare integralmente a la víctima por las violaciones a derechos humanos cometidos en su contra conforme a la Ley de Victimas del Estado de Durango".

Por último, la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos exhorta a que "se giren instrucciones para que se de vista de la presente Recomendación a la Fiscalía General del Estado, para que se inicie la Carpeta de Investigación correspondiente".

No obstante, según el documento publicado en el sitio oficial de la Comisión, el Ayuntamiento de Guadalupe Victoria no ha tenido avances en ninguno de los seis puntos que se plantearon en la recomendación, a pesar de que la dependencia enumera que el cumplimiento puede ser parcial o total.

Además de Guadalupe Victoria, la Secretaría de Educación también fue objeto de una recomendación, la cual tampoco registra avances, ni parciales ni totales en el cumplimiento de las disposiciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Escrito en: CEDH recomendaciones CEDH recomendación, Comisión, Derechos, Guadalupe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas