Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
lun 15 abr 2019, 9:18am 1 de 25

Más candidatas en actual proceso

Contraste. Aunque las mujeres participan más en los procesos electorales, no fueron contempladas como candidatas en el caso de la capital del estado. (EL SIGLO DE DURANGO)


Aunque en el municipio de Durango (que tiene la mayoría de electores y ejerce la mayor cantidad de los recursos públicos), los partidos políticos no postularon candidatas, en los registros aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se cumple, en teoría, con el principio de paridad ya que la mayoría de las candidaturas para la renovación de los 39 Ayuntamientos, son para personas del sexo femenino.

Así lo refleja la última actualización de las listas de candidaturas aceptadas por el IEPC en las que es notoria una mayor cantidad de mujeres participando en el proceso electoral.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se aprobaron las candidaturas de 388 mujeres (48.99 por ciento) y de 332 hombres (41.92 por ciento), quedando disponibles aún 72 candidaturas.

Asimismo, en el caso del Partido Duranguense (PD) fueron registradas 352 mujeres (57.89 por ciento) y 245 hombres (40.3 por ciento), quedando 11 candidaturas disponibles. Movimiento Ciudadano tiene 255 candidatas (56.42 por ciento) y 194 candidatos (42.92 por ciento), quedando tres candidaturas disponibles.

De la candidatura común PAN-PRD en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo son 53 mujeres con una candidatura (50 por ciento) y 47 hombres (44.34 por ciento), quedando seis candidaturas disponibles.

Mientras que de la coalición que conformaron dichos partidos en 35 municipios son 344 candidatas (55.48 por ciento) y 269 candidatos (43.39 por ciento).

Aún están pendientes de aprobar los registros de la candidatura común Morena-PT-PVEM, de sus planillas para los 39 Ayuntamientos.

SIN MUJERES EN LA CAPITAL NI COMO INDEPENDIENTES

Ningún partido político o coalición postuló una candidata a presidenta municipal en la capital del estado; todos son hombres. Asimismo, en el caso de los candidatos independientes, tampoco figura ninguna mujer. Los seis registros aprobados corresponden a varones.

Avance

Sí se cumplió, en teoría, con el principio de paridad, pero los partidos políticos postularon mujeres en los municipios más chicos.

En cifras

Las cifras reflejan una mayor cantidad de candidaturas femeninas, sin embargo, estas no corresponden a los municipios grandes.

Faltaron

Tampoco en los registros aprobados en los 39 municipios de candidatos independientes figura alguna mujer; los seis son de varones.

Contraste. Aunque las mujeres participan más en los procesos electorales, no fueron contempladas como candidatas en el caso de la capital del estado. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

paridad de genero Elecciones Durango elecciones 2019

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry