Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
lun 15 abr 2019, 6:37am 8 de 25

Estados incumplen con investigación en muertes de mujeres

Obligación. Se deben indagar las posibles causas que derivaron en la muerte violenta de una mujer ya que, no hacerlo, favorece la impunidad. (ARCHIVO)


En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se abordó que de los dos mil 952 casos ocurridos en 2018 donde una mujer o niña perdió la vida, sólo 706 serán averiguados con perspectiva de género, pues fueron clasificados como feminicidios, en todo el país.

En este sentido, se planteó exhortar a las procuradurías y fiscalías generales de justicia locales a aplicar el criterio jurisdiccional de investigar con perspectiva de género, a iniciativa de la diputada federal Merary Villegas Sánchez, de acuerdo a información publicada por el propio Congreso.

Indicó que en 75 por ciento de los casos de muertes violentas de mujeres, las fiscalías de los estados y/o procuradurías generales dejarán de investigar posibles signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes infligidas, antecedentes o datos de alguno o varios de tipos de violencia en el ámbito familiar, laboral o docente, así como amenazas, acoso, vínculo entre el sujeto activo o la víctima, o si fue incomunicada o privada de su libertad.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Igualdad de Género precisó que en 10 entidades sucedieron mil 981 muertes violentas de mujeres, pero sólo 14 por ciento fueron clasificadas como feminicidio en la carpeta de investigación y se deberá averiguar si hubo o no razones de género.

Se expuso que a pesar de los altos índices de violencia contra las mujeres en esas entidades sólo seis tienen Alerta de Violencia de Género (Estado de México, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Oaxaca).

Sin embargo, "no se trata sólo de los diez primeros lugares de entidades con mayor registro de muertes violentas de mujeres que están incumpliendo con el criterio jurisdiccional, sino la mayor parte de los estados, e incluso aquellos que están declarados con Alerta de Violencia de Género", advirtió.

Prioridad

Aunque Durango no figura entre los 10 con más muertes violentas de mujeres, está activa una Alerta de Género y tampoco se investigan este tipo de muertes como feminicidios.

Se niegan

Se hizo referencia a la resistencia de gobernantes y autoridades de incorporar la perspectiva de género.

Mujeres

Se consideró fundamental que las fiscalías generales investiguen con perspectiva de género todas las muertes violentas.

Obligación. Se deben indagar las posibles causas que derivaron en la muerte violenta de una mujer ya que, no hacerlo, favorece la impunidad. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

feminicidio feminicidiios durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry