Editoriales

La Raya del Tigre

Se sigue alargando el viacrucis de MORENA en Durango

La Raya del Tigre

Se sigue alargando el viacrucis de MORENA en Durango

Se sigue alargando el viacrucis de MORENA en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Estos días de la denominada Semana Mayor representan una bocanada de aire fresco para el Movimiento de Regeneración Nacional, toda vez que no han podido iniciar campaña sus candidatos a las alcaldías de Durango, Gómez Palacio y Lerdo debido a la resolución pendiente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la procedencia o no de la candidatura común, conformada por MORENA-PT-PVEM.

El periodo vacacional de Semana Santa es, entonces, un tiempo de descanso para el grueso de los mexicanos; tanto así, que hay un desinterés momentáneo hacia los medios de comunicación y, en general, a todas las actividades sociales ordinarias; por tanto, las campañas electorales pasan a una etapa de bajo perfil.

Así pues, este lapso vacacional le beneficia a MORENA, ya que impide a sus adversarios políticos aumentar su ventaja en la carrera por las alcaldías. Por ahora, los ciudadanos se mantienen muy alejados de la actividad política y por eso, quienes andan en busca del voto, tienen que hacer esfuerzos extraordinarios por acaparar la atención y no parecer inoportunos. En este orden de ideas, si la Segunda Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está legalmente dentro del término (doce días) para resolver la procedencia o no de la candidatura común, concedida ya por el Tribunal Electoral local el sábado 6 de Abril, el Movimiento de Regeneración Nacional está, pues, en posibilidad de reorganizarse y echar mano de lo necesario rápidamente para lanzarse a la contienda en cuanto lo disponga la autoridad electoral y así recuperar los días de campaña perdidos, en la medida de lo posible, por causa de esa rebatinga interna.

Empero, lo que estaría por verse es si de verdad puede el morenismo de Durango compensar esa entrada a destiempo a la campaña y si tiene la capacidad de reiventarse y disminuir los daños al interior luego de la disputa por las distintas candidaturas, sobre todo las correspondientes a los principales municipios del estado.

Desde esta perspectiva, tan pronto como emita su fallo el Tribunal Electoral, más temprano que tarde nos daremos cuenta de posibles fracturas y divisiones, o de otras posibles consecuencias muy propias de una contienda interna que involucró a los más altos mandos en el partido lopezobradorista.

En el curso de esta semana podríamos tener certeza de los candidatos morenistas para los principales Ayuntamientos de Durango y, en el caso de la capital del estado, la balanza se inclinará hacia uno de los dos finalistas: el petista Gonzalo Yáñez o el expriísta Otniel García Navarro. Nadie más.

Después de confictivos episodios que se han prolongado por semanas y meses, el proceso interno de selección de candidatos en el Movimiento de Regeneración Nacional está llegando a su fase final y justo en estos días de asueto para muchos, ellos -candidatos y miembros de MORENA- deben estar deseando un fallo a su favor para iniciar una campaña de por sí breve, en relación a otras, que van una semana adelante. Literalmente, MORENA está viviendo su propio viacrucis.

COLMILLOS Y GARRAS

NUESTRO ESTADO REPORTÓ la cifra más baja, durante el pasado bimestre, en cuanto a homicidios dolosos en los últimos quince años, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública. En el primer bimestre del año en curso, se abrieron veinte carpetas de investigación por este concepto, lo que refleja un decremento respecto a otros años...EN GÓMEZ PALACIO, la Comisión de Salud y Prevención Social del Ayuntamiento trabaja en renovar el reglamento de control y bienestar animal, que contemplará sanciones reales para quienes maltraten a las distintas especies, no sólo a los animales domésticos. Todos los municipios del estado deberían estar haciendo lo propio, pues en todos ellos se dan casos de maltrato...UNO DE LOS sitios más queridos y visitados de Durango, el Parque Guadiana, se ve muy urgido de atención. El Lago de los Patos se está secando, al igual que el otro pequeño lago al lado de la pista y la tirolesa sigue inservible casi desde el principio. Otras áreas también requieren atención, en especial porque quienes vacacionan en la ciudad hacen sus días de campo y paseos familiares en el parque.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE campaña, Tribunal, Electoral, Movimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas