Editoriales

Vida pública

Preámbulo del 2022

Vida Pública

Preámbulo del 2022

Preámbulo del 2022

JESÚS MENA VÁZQUEZ

En un escenario inédito comenzaron las campañas electorales para definir a quienes encabezarán los ayuntamientos de los 39 municipios que conforman el estado. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidirá en las próximas horas la validez de la coalición entre Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. A partir de esta definición por parte del máximo tribunal electoral del país, estarán completos los nombres que aparecerán en las boletas del próximo 2 de junio, mientras tanto, las campañas ya comenzaron para los demás candidatos a las presidencias municipales.

Los resultados de la elección del 2 de junio serán importantes para definir las posibilidades de quienes aspiren a postularse en la elección para gobernador del año 2022 y además servirán para medir la fuerza de los partidos tradicionalmente fuertes en el estado frente al avance de Morena en el escenario local, aun considerando el desaseo del proceso interno de ese partido y las luchas internas de los grupos que lo conforman, será interesante ver el desenlace sin que este el Presidente de la República en la boleta apoyando a los candidatos de su partido.

La elección del próximo 2 de junio seguramente definirá a las y los punteros rumbo a la elección del año 2022, especialmente en el caso del alcalde de la capital del estado, quién esté a cargo del municipio más importante del estado seguramente será el competidor más aventajado de su partido para competir por la gubernatura del estado.

Dependiendo de la correlación de fuerzas que resulte de las próximas elecciones, también se podrá medir el resultado del trabajo electoral que ha realizado el partido en el gobierno estatal con miras a ser competitivo en la elección local del año 2022.

Además de la capital del estado, será importante conocer el resultado de municipios como Gómez Palacio y Lerdo por el número de votos que aportan en una elección para elegir al gobernador del estado. Las y los presidentes municipales de municipios con un número importante de electores juegan un papel destacado en el plano político, al desarrollar redes locales de apoyo al voto para los candidatos de su partido en las elecciones para elegir gobernador.

Así, aunque parezca lejana la elección del 2022, es desde ahora que se empiezan a mover las piezas del ajedrez político en el estado que culminarán con la elección del próximo gobernador del estado. El resultado de las elecciones municipales de este año definirá en buena medida las posibilidades de quienes aspiren a estar en la boleta para elegir al próximo Gobernador del Estado.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública elección, próximo, partido, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas