Nacional

Guardia Nacional

Busca repartir costos de la Guardia

El monto a aportar se establecerá a través de un convenio

Busca repartir costos de la Guardia

Busca repartir costos de la Guardia

AGENCIAS

Los estados y municipios que requieran del apoyo de la Guardia Nacional para combatir los índices delictivos en su "territorio" deberán cubrir "proporcionalmente" los costos de operación del nuevo cuerpo de seguridad, con recursos de su presupuesto.

Así lo establece el artículo 96 en el Título Sexto de la propuesta de Ley de la Guardia Nacional, enviada al Senado de la República la semana pasada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que a la letra señala:

"Las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración".

Además, la iniciativa establece que los gobernadores y alcaldes también "se harán cargo de solventar los gastos de los hechos y situaciones derivados de las actividades de ejecución de los convenios de colaboración".

El monto proporcional a aportar se establecerá mediante un convenio de colaboración que los mandatarios estatales y alcaldes de los municipios firmen con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

"Los gastos no previstos, que se generen por caso fortuito o fuerza mayor, se cubrirán proporcionalmente por los gobiernos federal, de las entidades federativas y de los municipios", refiere el artículo 98 en el Título Sexto sobre la Coordinación y Colaboración de la Guardia Nacional con las Entidades Federativas y Municipios.

Durante la colaboración con la Guardia Nacional, refiere el artículo 94, los gobernadores y presidentes municipales se comprometerán, en el ámbito de su competencia, a aportar toda la información que se les solicite o con la que cuenten para el combate a la inseguridad. Deberán, agrega, "mantener el nivel de inversión en infraestructura, equipamiento y servicios públicos que resulten necesarios para enfrentar la amenaza a la seguridad pública".

También, se verían obligados a presentar informes de manera constante sobre el avance del programa de fortalecimiento de capacidades institucionales que se diseñe para cada caso particular.

Políticos de oposición del PAN y del PRD lamentaron que la estrategia contra la inseguridad que ha implementado el gobierno de AMLO no ha dado resultados y que hoy en día aumentan más los secuestros, asaltos y robos a negocios, por lo que le hicieron un llamado para modificarla.

Escrito en: Guardia Nacional Guardia, Nacional, artículo, costos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas