Editoriales

La Raya del Tigre

No se permitirá el fraude electoral en Durango, ni en otros estados: AMLO

La Raya del Tigre

No se permitirá el fraude electoral en Durango, ni en otros estados: AMLO

No se permitirá el fraude electoral en Durango, ni en otros estados: AMLO

RUBÉN CÁRDENAS

Seguramente juzgó necesario hacerlo, así que Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que no permitirá fraudes en el proceso electoral del domingo 2 de Junio, que se realizará en seis entidades. Tal aviso fue para todos los candidatos, incluidos, claro está, los propios morenistas, con quienes deberá tener más cuidado aún, porque muchos no parecen entender el propósito de la 4a Transformación.

"Bajo advertencia no hay engaño; podán ser compañeros de lucha que vienen con nosotros desde hace muchos años, pero si hacen un fraude electoral, van a ser castigados y esto corresponde a la Fiscalía General, en particular de la Fiscalía Electoral", sentenció el presidente durante su conferencia mañanera.

Como se sabe, este año habrá elección en Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Baja California y Puebla. Por lo que se refiere a estos últimos, también habrá elección para gobernador y, adicionalmente, en Puebla tendrá lugar un proceso electoral extraordinario, luego del fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso en un percance aéreo, junto con otras personas, entre ellas su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. En Durango serán renovados los 39 ayuntamientos.

La advertencia de López Obrador reviste singular importancia porque, para empezar, será la primera elección durante su mandato y también porque ya fue aprobada la ley que considera al fraude electoral como delito grave. Además, el presidente se comprometió desde campaña a combatir la corrupción con todo rigor y el fraude electoral ha sido el peor ejemplo de este mal tan extendido en México.

De hecho, en dos ocasiones el mismo AMLO padeció los estragos del fraude electoral, en el 2006 y 2012, por lo que será muy interesante observar su postura en los primeros comicios de su mandato. Sería incongruente que, si asoma cualquier intento verdadero de fraude, su gobierno lo solape, en especial si procede de los suyos.

Por su parte, el gobernador José Aispuro Torres ha asegurado que será respetuoso del proceso electoral que vivimos y que se mantendrá ajeno al trabajo proselitista de los candidatos propuestos por su partido, el PAN. Ya dejaron de anunciarse las acciones de su gobierno, de acuerdo con lo estipulado por la ley electoral y solo fluye información gubernamental relacionada con seguridad, educación y salud. La veda electoral debe terminar un día después de la jornada comicial.

Ahora bien, Aispuro Torres ha guardado tanto su distancia con el panismo, que se excusó de votar en la elección interna en la que Jorge Salum fue elegido candidato a la presidencia municipal, algo que no se había visto jamás en Durango con los gobiernos priístas.

Independientemente de la conducta de los gobernantes y de la actuación de las autoridades correspondientes, harían bien los partidos políticos en ponerle "marca personal" a sus adversarios en la contienda y denunciar, con seriedad y veracidad, la menor tropelía. No se trata de endilgar etiquetas ni hacer señalamientos pueriles o falsos; es imperativo que cada partido se comporte responsablemente para no sobrepasar los topes de campaña ni coaccionar el voto, prácticas electorales tan recurrentes como deleznables.

Entonces, la advertencia de AMLO debe acatarse -y él mismo apegarse a ella- para tener certeza de que el fraude electoral no aparezca el 2 de Junio y vayamos entrando en la tan necesaria cultura de la legalidad.

ARRANCÓ AYER AQUÍ el Congreso Nacional de Danza Folclórica, con la presencia de contingentes representativos de varios estados. El municipio de Cuencamé será subsede de este evento, que concluirá a mediados de semana. Así que, para quienes no salgan, es una buena opción y, además, gratuita, de disfrutar la ciudad; solo hay que darse la vuelta por las tardes a nuestro centro histórico... TAN PRONTO COMO el IEPC aprobó ayer las distintas candidaturas a las alcaldías locales, aparecieron los primeros espectaculares con la figura de Gonzalo Yáñez, aun cuando seguimos a la espera de la resolución de la Segunda Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la procedencia o no de la candidatura común solicitada por MORENA-PT-PVEM... AYER PRESENTÓ ANTE el IEPC, Armando Navarro Gutiérrez su nombramiento legal como delegado estatal de MORENA en Durango. El documento está firmado por distintos miembros del CEN de MORENA, menos por Yeidckol Polevnsky.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE electoral, fraude, elección, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas