Regional

electrificación

Avanza obra de electrificación

Se prevé que en este mes de abril concluya la primera etapa de los trabajos.

Avanza obra de electrificación

Avanza obra de electrificación

YULMA ALVARADO

Se prevé que el próximo 25 de abril se entreguen los trabajos correspondientes a la primera etapa de electrificación en 13 comunidades del municipio de Otáez, informó el alcalde, Ismael Mejorado Bretado.

"Vamos a energizar esa parte (del municipio) y vamos a arrancar la segunda etapa para concluir ya en la comunidad de Sierra Santa, que es el objetivo final".

En la primera etapa del proyecto de electrificación se construyeron unos 15 kilómetros de red eléctrica, además de seis ramificaciones.

Inmediatamente después de poner en marcha dicha red, se iniciarán los trabajos para la construcción de la segunda etapa, la cual ya se encuentra en proceso de licitación.

UN TERCIO DE POBLACIÓN

Según datos de la última encuesta realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a nivel municipal, Otáez es uno de los municipios que se ubica en el tope de la tabla en los que se refiere a población que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

En el caso de la carencia por Acceso a Servicios Básicos, entre los que se incluye el tema de electrificación, se estimó que al menos un 50.18 por ciento de los habitantes del municipio viven en condiciones de vulnerabilidad.

El Alcalde explicó que el proyecto que están a punto de poner en marcha en el municipio permitirá que alrededor de un tercio de la población en el municipio de Otáez cuente con el servicio de energía eléctrica.

Según las estimaciones del Presidente Municipal, esto representa alrededor de mil 200 habitantes, repartidos en las 13 comunidades que abarca el proyecto de electrificación.

Esto representa un avance significativo en la ampliaciónde las redes de servicios para esta región, añadió.

 COSTO-BENEFICIO

El proyecto de electrificación, que se considera uno de los más importantes para la actual administración, tendrá un costo final aproximado de 33 millones de pesos.

En la primera etapa se invirtieron 19 millones de pesos y el resto del recurso se estará ejerciendo a partir de abril en la segunda etapa de trabajos.

Previamente, el Alcalde informó que la aportación municipal se haría con los recursos que el municipio recibe a través del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

Además, la obra de electrificación completó la inversión con recursos del Fondo para Infraestuctura Social Municipal (FAISM).

"La línea principal se construyó con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y las ramificaciones las estamos haciendo con una parte del Fondo Minero", recalcó.

Escrito en: Electrificación etapa, municipio, Fondo, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas