Internacional

Tribunal de EUA invalida años de proceso judicial a yihadista en Guantánamo

Tribunal de EUA invalida años de proceso judicial a yihadista en Guantánamo

Tribunal de EUA invalida años de proceso judicial a yihadista en Guantánamo

EFE

Un tribunal de EUA ordenó este martes invalidar los tres últimos años del proceso judicial al que se enfrenta el saudí Abderrahim al Nashiri, actualmente preso en Guantánamo, al considerar que el juez instructor actuó de manera arbitraria, informaron medios de comunicación locales.

El tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia se pronunció en contra del juez de la corte militar responsable del proceso, el coronel de la Fuerza Aérea, Vance Spath, al considerar que el magistrado creó una "nube de parcialidad intolerable", según el diario Politico.

La decisión del tribunal de apelaciones, que fue alcanzada de manera unánime por sus tres magistrados, establece que Spath actuó motivado por la posibilidad de conseguir un trabajo en el Departamento de Justicia y denuncia su "falta de honestidad", puesto que en ningún momento informó de su interés en cambiar de empleo.

La corte opina que el magistrado del tribunal castrense de la Base Naval de Guantánamo quiso dar un empujón a su carrera mediante una condena contra uno de los yihadistas más conocidos en Estados Unidos.

La reclamación presentada por la defensa de Al Nashiri contra Spath ha provocado numerosos retrasos no solo en esta causa, sino también en otras en las que el magistrado estaba implicado.

La decisión del tribunal establece que se deben invalidar cerca de 460 decisiones escritas del magistrado, así como otras orales, muchas de las cuales implicaban a abogados de la defensa que solicitaron abandonar el caso alegando cuestiones éticas.

Al Nashiri, de 54 años, está considerado como el cerebro del ataque terrorista perpetrado el 12 de octubre de 2000 en el puerto de Adén (el Yemen), contra el destructor USS Cole, en el que murieron 17 marinos y 39 resultaron heridos.

Según los servicios de inteligencia estadounidenses, Al Nashiri fue además el jefe del grupo yihadista Al Qaeda en la península Arábiga hasta su captura en noviembre de 2002 en los Emiratos Árabes Unidos.

El juicio de Al Nashiri, al igual que el de cientos de hombres que han estado recluidos en Guantánamo desde 2002, siempre ha estado bajo la sombra de una posible falta de garantías debido a los intereses de Washington por mantener el secretismo sobre los métodos empleados en Guantánamo.

Escrito en: GUANTANAMO tribunal, Guantánamo, magistrado, Nashiri,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas